Estudiante obtiene anticancerígenos del agave

Alumno de preparatoria participará con este proyecto en el concurso Google-Science Fair.

08/06/2015 8:49
AA
Al desarrollar un proceso biotecnológico  para participar en el concurso de ciencia y tecnología on line Google-Science Afair, el estudiante de preparatoria Alan Alexis Heredia Zepeda, obtuvo compuestos anticancerígenos de residuos del agave de tequila.
 
Para dar al proyecto sustentabilidad ecológica, se decidió utilizar el agave, planta usada en la industria tequilera, de la cual anualmente se producen 120 mil toneladas de desechos en México.
 
De las pencas, se extrajeron carotenoides, compuestos naturales que se encuentran en plantas y animales y que son importantes para la alimentación y la salud, funcionan bien como suplementos alimenticios y se ha demostrado que su ingesta inhibe la formación de algunos tipos de células cancerígenas y actúa como antioxidante.
 
Para lograr la producción de carotenoides se hizo un tratamiento termoquímico y otro enzimático, de los que se obtiene glucosa, que se utiliza para fermentar la levadura en un proceso que dura 47 horas, de este proceso se obtiene la astaxantina, un anticancerígeno.
 
La astaxantina, es un potente antioxidante, se puede comparar con la vitamina E porque brinda beneficios a la salud celular, piel y vista;  se ha hecho popular como suplemento alimenticio y aditivo en la nutrición deportiva.
 
Ya existen trabajos científicos que reportan la obtención de carotenoides a partir de levadura, pero ninguno que los extraiga de residuos del agave, por lo que el trabajo de Alan Heredia Zepeda, puede tener un futuro promisorio para la investigación.
 
Alan inició el proyecto por iniciativa propia y contó con la asesoría del ingeniero Javier Larragoiti Kuri, su profesor de Química y de la maestra Lorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana.
 
En un mes  se darán a conocer a los finalistas regionales del concurso Google-Science-Afair, quienes pasarán a la final internacional.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: