Estudiante procesa técnica para lesión renal

Por medio del choque térmico de una proteína, Jonatan Barrera, ha creado un medio de diagnóstico para evitar un daño renal crónico.

05/02/2013 9:06
AA

Jonatan Barrera Chimal, de 24 de edad, y estudiante del séptimo semestre del doctorado en Ciencias Biomédicas, se encuentra desarrollando una nueva técnica para diagnosticar una lesión renal aguda, junto con con su tutora académica, Norma Bobadilla, investigadora de la Unidad Periférica de los institutos de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Recientemente, Jonathan fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2012, apartado B, por su trayectoria y producción científica de alta calidad.

Respecto a su investigación más reciente, Barrera Chimal señaló que su interés radica en la relación entre una lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica, ya que la primera puede desembocar en la segunda si no se diagnostica y atiende a tiempo, hasta producir la pérdida de la función renal.

De acuerdo con Bobadilla, “estudios epidemiológicos han demostrado que (la lesión renal) puede progresar y hacerse crónica, fenómeno que se estudia en muchas partes”, incluyendo el laboratorio en donde la investigadora realiza sus estudios.

La científica señaló que el premio fue otorgado a Barrera Chimal tanto por su trayectoria como por ser parte de la investigación del método de detección de una lesión renal aguda por medio de la proteína del choque térmico con un peso molecular de 72 kilodaltones.

Para abril de 2013, Barrera acudirá al Instituto Nacional de Salud de Francia, en donde durante un año cursará el posdoctorado como resultado de la colaboración entre la comunidad francesa y el laboratorio de Bobadilla, y será becado por la Fundación Francesa del Riñón.

Galardonado

Entre otros premios, el joven Barrera Chimal ha recibido la Medalla Gustavo Baz Prada, así como la mención honorífica en la tesis, en 2009; el reconocimiento al Mejor Trabajo de Nefrología Básica, del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, y uno más al Fomento al Patentamiento. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: