Estudiantes atacados por males emocionales

Para evitar alza en suicidios, se intentará identificar problemas emocionales en jóvenes a causa de estrés escolar y problemas familiares.

03/05/2011 9:10
AA

Estrés, problemas escolares y en casa podrían ser detonantes del incremento de situaciones como depresión y ansiedad en jóvenes que estudian preparatoria y universidad, mismas que podrían derivar en un aumento en las tendencias suicidas, comentó Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal.

Otra de las situaciones, desde el punto de vista del funcionario capitalino, es que en muchas ocasiones los mismos muchachos no identifican el problema, y ante esto, las autoridades de salud planean ingresar a las instituciones educativas por medio de las Jornadas de Salud para poder no sólo identificar a quienes presentan un problema de este tipo sino ayudarlos. 
 
“Mucha gente no lo dice: les preguntas si tiene ansiedad o depresión y te responden que todo está perfecto, cuando en el fondo sí tienen esos problemas”, manifestó Ahued. 
 
El trabajo se hará con cuestionarios que permitan identificar si existe algún problema de estrés, ansiedad, depresión, soledad, intentos suicidas, etcétera en el estado de ánimo de los estudiantes. 
 
En el mismo sentido, Arturo Molina Gutiérrez, rector general del ITESM Ciudad de México, refirió que están trabajando con un programa de prevención de enfermedades emocionales, por medio del cual se realizan evaluaciones semestrales en este sentido a los alumnos. 
 
“Hay una población de jóvenes que están teniendo no precisamente problemas de salud mental, pero no saben cómo enfocar su energía en actividades positivas o en cosas sanas”, abundó. 
 
Por su parte, Ahued, indicó que los síntomas de un problema emocional pueden ir de la tristeza al vacío emocional, falta de motivación, desesperación; además de llanto, poco interés en la vida diaria, incapacidad para sentir placer, quebranto del apetito, mucho cansancio, inclusive descuido en se aseo personal, pesimismo y dificultad para relacionarse.
 
Abundó también que los detonadores de este tipo de situaciones pueden hallarse en enfermedades, pérdida de seres queridos, problemas familiares, estrés, violencia doméstica, inclusive cambios hormonales.
 
No obstante, Ahued reconoció que, en esta materia, aún no se tienen cifras de su incidencia en la Ciudad de México. (Con información de Excélsior)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: