Estudiantes mexicanos crean prótesis térmica

Por medio de sensores y colores una persona que carece de una extremidad podrá determinar la temperatura de un objeto.

23/05/2013 9:11
AA

Estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Saltillo, diseñaron una prótesis mecánica que sirve para que personas que carecen de una extremidad puedan medir la temperatura de un objeto.

Nadia Hernández Ríos y José Alfredo Rodríguez, diseñadores de la prótesis y estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, tuvieron la idea después de acudir a un centro de rehabilitación de niños que carecen de alguna extremidad.

Por medio de un comunicado señalaron también que la prótesis puede ser utilizada tanto en extremidades superiores como inferiores para, por ejemplo, saber si una superficie que va a pisarse está fría o caliente.

Además de tener pinzas para sujetar objetos y sensores de temperatura, la prótesis tiene un microcontrolador que envía la información de la temperatura a un procesador el cual señala un color determinado (en una escala del 1 al 10) para, de esa manera, conocer la temperatura del objeto.

Por el momento el brazo mecánico mide 40 centímetros, no obstante, los desarrolladores señalaron que reducirán su tamaño hasta llegar al de una mano real. 

Para finalizar, los estudiantes de la UVM refirieron que están “abiertos a recibir apoyo de especialistas en esta rama como la medicina robotizada para que nos ayuden a mejorar nuestro prototipo”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: