Estudiantes y empleadas, víctimas de violencia

La edad de las agresiones ha descendido debido a que ahora los primeros brotes de violencia contra la mujer se dan desde el noviazgo.

24/11/2010 10:08
AA

De acuerdo con una investigación realizada por Gloria Careaga Pérez, profesora de la Faculta de Psicología de la UNAM, hasta hace una década la violencia contra la mujer se focalizaba en contra de amas de casa, sin embargo, hoy en día se centra contra mujeres estudiantes de nivel alto y trabajadoras.

Una de las razones por las que las agresiones hayan bajado de edad es porque el problema comienza a presentarse ya desde el noviazgo y no espera al matrimonio.

A pesar de que casi siempre se hace referencia a la violencia física, lo cierto es que sus otras manifestaciones se presentan en la vida cotidiana y afecta a las mujeres. De acuerdo con la estructura social, para la maestra Careaga “el género femenino está sujeto a un sinnúmero de violencias; no sólo se ejerce en la relación conyugal o de noviazgo, sino también en la estructura misma del sistema”.

Una de esas manifestaciones es que la gente se acostumbre a, por ejemplo, que la mujer gane menos que el hombre u ostente puestos de menor jerarquía.

Para Careaga Pérez la violencia contra las mujeres ha sido uno de los motivos principales del movimiento feminista desde la década de los 70, sobre todo porque involucra un ejercicio de poder de los hombres.

El fenómeno de la violencia contra las mujeres ha tenido distintas manifestaciones y hoy se pueden identificar con mayor claridad diversos tipos de violencia, que van desde la física hasta la psicológica, la económica y la política.

Según la perspectiva de Careaga, lo que se conmemora el 25 de noviembre “tiene que ver con la lucha contra la violencia física, pero los análisis desarrollados en los últimos años nos permiten ver la necesidad de una transformación social grande, porque ese tipo de violencia no es más que la punta del iceberg de lo que está atrás”. (Fuente: UNAM)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: