Estudiará DF obesidad en 30 mil niños

Iniciará en este ciclo escolar un programa de investigación en 100 escuelas de zonas marginadas o de escasos recursos.

20/08/2013 9:33
AA
En este ciclo escolar, 30 mil niños y niñas de 100 escuelas primarias de las zonas más marginadas del Distrito Federal, en México, serán incluidos en el protocolo de investigación sobre obesidad y alimentación realizado hasta la fecha, anunció el Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.
 
Este proyecto es inédito desde tres diferentes puntos de vista: en número de niños involucrados, instituciones científicas y gubernamentales participantes y en el tipo de preguntas que busca resolver.
 
Durante la inauguración del foro «Mitos y realidades de la obesidad  y otros trastornos de la salud alimentaria», el doctor Ahued informó que este programa se pondrá en marcha gracias a un acuerdo entre el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Educación Pública, a nivel nacional, Emilio Chuayffet.
 
“Tenemos que entender que el problema número uno de salud pública en la Ciudad de México y el Distrito Federal es la obesidad. Vivimos en el país que es el número uno en obesidad infantil a nivel mundial. Necesitamos decirle a los niños que cuiden su alimentación pero también cómo cuidarla pues nadie puede hacer lo que no sabe”, dijo Ahued Ortega antes de detallar el contenido del protocolo de investigación que involucra a 30 mil niños.
 
Este programa de investigación y acción  incluirá a estudiantes de 4º,5º y 6º de primaria de 100 escuelas de zonas marginadas o de escasos recursos económicos del Distrito Federal. A esos niños se les impartirán clases con el modelo de horario ampliado y se les proporcionará diariamente alimentación caliente, con menús que serán diseñados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de la Secretaría de Salud.
 
Además se les impartirán clases de nutrición para que aprendan los contenidos nutrimentales y energéticos de los alimentos que consumen. Se les educará sobre el valor y posible uso de alimentos e ingredientes de origen mexicano y de bajo precio y fácil acceso. En cada una de estas escuelas habrá una nutrióloga o nutriólogo de manera permanente.
 
Paralelamente a estas acciones de atención y educación, los niños recibirán chequeos médicos de peso, biometría hemática, parasitología y otros estudios que ayuden a medir cómo evoluciona su salud y peso. Estas evaluaciones serán informadas a los padres para sugerirles acciones que beneficien la salud de sus niños.
 
Toda la información que se genere en este protocolo será colectada, analizada e interpretada por expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también de la Secretaría de Salud Federal.
 

“Estamos ante una epidemia y debemos actuar. No podemos dejar que nuestros niños pierdan 10 años de esperanza de vida por no actuar contra la obesidad”, dijo Ahued segundos antes de inaugurar el foro en el que estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del DF, Ricardo Ondarza; el titular del Programa para la Prevención de la Obesidad en el DF, Rafael Álvarez Cordero y la directora general del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, que reúne a 150 empresas de salud y alimentos, Ángeles De Gyves.  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: