Estudiarán bipolaridad con células madre

Investigadores crean células madre a partir de las cuales perfeccionarán tratamientos contra trastornos mentales.

26/07/2011 9:06
AA

La gran información contenida en las células madre ha abierto una amplia ventana en la investigación médica, incluso sobre el origen de trastornos como la bipolaridad.

Así lo revelaron investigadores del Consorcio para la Investigación de Células Madre de la Universidad de Michigan, quienes lograron reprogramar células de piel de adultos con el fin de que se comporten como  células madre de embrión.

El objetivo de este proyecto es dejar de utilizar a los embriones y dar paso a un nuevo sistema de investigación con estas células reprogramadas a las que se les denomina células madre pluripotentes inducidas (iPS).

El primer paso en esta novedosa investigación es el estudiar el origen de los trastornos, por lo cual las tres primeras cepas de iPS provienen de células de piel donadas por pacientes con trastorno bipolar, y se usarán para el estudio de esa condición.

La codirectora de dicho consorcio,  Sue O´Shea, puntualiza: “Las dos metas principales que teníamos cuando iniciamos el consorcio eran la producción de cepas de células madre de embrión humano y cepas de células iPS. Ahora hemos alcanzado ambos objetivos”.

Relató que el primer logro se dio a conocer en octubre de 2010, cuando el consorcio presentó la creación de la primera cepa de células madre de embrión humano en el estado. Seis meses después anunció las primeras de esas cepas portadoras de los genes responsables por una enfermedad hereditaria.

Agregó que al tener la posibilidad de crear cepas de células madre de embrión humano como cepas de iPS, será posible crear terapias más efectivas contra estos trastornos. (Con información de El Financiero)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: