Estudiarán reacción a fármacos antiobesidad

Por primera vez pondrán a prueba efectividad de medicamentos que tratan obesidad en pacientes mexicanos.

22/03/2014 6:01
AA
Una investigación que contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estudiará por primera vez la efectividad de tres fármacos que tratan la obesidad, en las características demográficas, clínicas, metabólicas y genéticas de pacientes mexicanos.
Será un trabajo a largo plazo con un esquema combinado que permita saber cuál es el mejor uso racional y cuál su efectividad, según un comunicado de prensa.
 
El estudio, apoyado por un laboratorio médico, estará a cargo de Cecilia Fernández, quien explica que “será el primer estudio en población mexicana que incluye el análisis de los principales genes participantes en la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos, lo que permitirá evaluar el componente genético individual, para identificar predictores de la eficacia de estos fármacos en el tratamiento de la obesidad en pacientes mexicanos”.
 
Aún en los sistemas de salud más avanzados, existen dificultades para implementar una atención adecuada a un paciente con obesidad, por eso, señala la experta, uno de los objetivos de esta investigación es contribuir a elaborar algoritmos de tratamiento que permita a los médicos una mejor toma de decisión al plantear una atención integral al paciente con diabetes. 
 
Esto, permitirá llegar el resultado esperado y tener un uso racional de los medicamentos antiobesidad, agregó Fernández.
 
El estudio es multianual (2014-2017) y estará conformado por cuatro análisis observacionales, abiertos y prospectivos para determinar la efectividad y seguridad de tres medicamentos antiobesidad. Se tendrá un grupo de control y se investigarán determinantes hormonales, metabólicas y genéticas que pueden modificar la respuesta
 
El seguimiento de pacientes se hará durante un año y los resultados podrán establecer las opciones terapéuticas con base en características individuales, señala Cecilia Fernández responsable de la dirección médica del laboratorio Medix.
 
La investigación se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: