Estudiar y trabajar puede no ser sano

Los jóvenes que estudian y trabajan podrían tener bajo rendimiento escolar si su jornada supera las 20 horas de trabajo a la semana.

07/02/2011 1:27
AA

Casi la mayoría de las veces, el que un muchacho trabaje y estudie al mismo tiempo es sinónimo de éxito, tenacidad y genera alabanzas. No obstante, un estudio reveló que si las horas de trabajo exceden las 20 a la semana, puede haber consecuencias graves.

Al menos eso es lo que consideran Katheryn Monaham, de la Universidad de Washington; Joanna M. Lee, de la de Universidad Virginia; y Laurence Steinberg, de la Universidad de Temple., quienes trabajaron con más de 1600 estudiantes en su estudio.

“Durante las últimas dos décadas, numerosos estudios han analizado el impacto del trabajo en los adolescentes, pero la literatura sobre los efectos del empleo parcial tiene resultados poco consistentes y no hay acuerdo sobre si estudiar y tener un jornada laboral prolongada (más de 20 horas a la semana) es perjudicial para el rendimiento académico o para la conducta y la salud mental”, publicaron los investigadores en Child Development.

El estudio reveló que aquellos estudiantes que están trabajando más de 20 horas diarias corren el riesgo de tener un bajo rendimiento escolar a diferencia de aquellos que no trabajan o lo hacen medio tiempo.

Enrique García Huete, psicólogo clínico, está de acuerdo con que, en efecto, el “rendimiento escolar desciende porque el estrés del trabajo y la fatiga (sobre todo algunos empleos) reducen la concentración, la atención y la memoria, elementos esenciales del rendimiento”.

“El ocio, salir con los amigos son imprescindibles contra el estrés. Es probable que si no se tiene tiempo para divertirse se usen drogas bien para relajarse (hachis) bien, precisamente, para poder aumentar el rendimiento y la actividad (cocaína y anfetaminas)”, abundó el especialista. (Con información de El Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: