Estudio afirma que las madres promueven bullying

Estudiante de maestría encontró que cuando se enseña a los hijos a quedarse callado y no meterse en problemas, se fomenta este tipo de violencia.

10/08/2012 4:06
AA

 Varios estudios sobre este fenómeno de bullying que genera violencia se han enfocado en la víctima o el victimario, pero por primera vez, una investigación se centra en el papel del observador, que involuntariamente se convierten en promotores de este tipo de conductas.

Según la tesis de la estudiante de la maestría en Desarrollo Humano, Gabriela Moctezuma, cuando la madre da indicaciones a su hijo de quedarse callado y no meterse en problemas, lo que hace es fomentarle una conducta en donde debe de aceptar lo que se hace o se dice aun cuando no sea conveniente para él.

La investigación “Acoso escolar: taller enfocado a las madres de familia de nivel socioeconómico medio alto”, reveló que es preciso que las madres enseñen a los hijos a ser asertivos y defender sus puntos respetando las opiniones de los demás, para no provocar que el niño se acostumbre a que pueden molestarlo.

Asimismo señaló que los observadores que callan frente a un acto de este tipo, son tan culpables como el agresor porque no denuncian los hechos para que se ponga algún correctivo, sino que se vuelven cómplices con su silencio.

Según  Moctezuma, “los diversos estudios en torno a los casos de violencia acumulados que se convierten en hostigamiento escolar se centran en atender a las víctimas y considerar al victimario como el único antagonista, y se deja de lado el papel del observador, de ahí su interés por estudiarlo”.

Y más cuando de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el bullying es un problema muy común al afectar a cuatro de cada 10 niños mexicanos de entre seis y 12 años.

México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar bullying en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente dijo que el acoso escolar es un problema multifactorial que nace en la familia y se ha fortalecido con la violencia generalizada que afecta al país, de ahí la urgencia de atender los problemas y miedos de las madres que son la principal influencia del núcleo social, ya que ellas podrían enseñar a los niños a denunciar y detener los actos de agresión. (Universidad Iberoamericana)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: