Estudios neurológicos identifican habilidades

Los jóvenes pueden determinar cuáles son sus mejores capacidades para elegir de forma correcta su carrera, explica a SUMEDICO especialista. n

31/08/2010 9:28
AA

¿Sabías que todas las personas tenemos cuatro cuadrantes en el cerebro, dos frontales y dos basales, pero que sólo uno de ellos determina cuáles son nuestras mayores capacidades?

La directora de Brújula Interior, Ana Estrada, explicó a SUMEDICO que a la altura de la frente el cerebro se divide en dos, izquierdo y derecho, al igual que en la parte de la nuca, por tanto, nuestro cerebro está compuesto por cuadrantes.

El pensamiento, abundó consiste en la transmisión de energía entre las neuronas y es en el cuadrante  donde somos más eficientes, donde fluye sin resistencia química alguna y por tanto en este se definen las habilidades para cierto tipo de profesiones, es decir, establece las actividades donde “lejos de cansarnos nos energizan, en cambio hay otras tareas que dejamos para hacer al final del día o de la semana”, por lo que también refiere cuáles son nuestras debilidades.

El cerebro, continuó,  consta de frontal derecho, frontal izquierdo, basal derecho y basal izquierdo; si alguien tiene como dominante al basal izquierdo, los cuadrantes basal derecho y frontal derecho le servirán para ampliar sus capacidades, mientras que el frontal derecho representará sus debilidades.

“La debilidad es el cuadrante en diagonal, porque solo se tocan con un punto, pero los vecinos laterales se convierten en zonas auxiliares, que nunca van a ser tan eficientes como mi dominancia, pero sí tengo posibilidad de dominarlos, porque hay carreteras neurológicas que los comunican”, subrayó la especialista

Este estudio es muy importante para los jóvenes, porque les aclaran totalmente sus capacidades y ayudan a eliminar aquellas situaciones que los llevan hacia rumbos equivocados, como es el caso de aquellos que deciden estudiar medicina porque el papá fue médico, y terminan abandonándola porque les representa dificultad.

Hay otros casos donde los jóvenes eligen con mayor libertad su profesión, pero la cambian casi al concluirla, porque se dieron cuenta que no les satisface, por ello la importancia de que tomen en cuenta estos estudios.

La neurociencia apunta que las personas con dominancia en el frontal izquierdo, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras.

Las personas que tienen dominancia en el cuadrante basal izquierdo, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.

 Los del cuadrante frontal derecho  se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social.

 Y quienes tienen predominancia en el basal derecho se deciden más por  ser: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.

 La doctora Ana Estrada aclaró que el referido estudio no se puede aplicar antes de los 17 años, “porque hay un proceso de maduración dentro del cerebro, que determina que este es un muy buen momento para que la persona de verdad pueda identificar sus dominancias”

Hizo énfasis en que no es se trata de un análisis psicológico, “es un estudio científica y neurológicamente diseñado, que te dice a dónde están tus características, con las que naciste y con las que te vas a morir”.

Eficiente también en niños y adultos

Si bien el estudio realizado por Brújula Interior es recomendable para jóvenes, el hecho de que las personas conozcan el funcionamiento de los cuadrantes ayuda a que puedan respaldar a sus hijos desde temprana edad.

“Si ya conoces los cuadrantes, puedes observar qué actividades les gustan más a los niños y no les cansan”, apuntó la doctora Ana Estrada, al indicar que aun cuando hay gustos generalizados en los pequeños, dentro de estos mismos pueden encontrar diferencias que te marcan sus gustos y capacidades.

“Aun en videojuegos hay diferencias, hay niños que les gustan los juegos de competencia y un poco de violencia, donde alguien tiene que ganar;  hay quienes prefieren juegos de historia, donde el reto es establecer estrategias para construir una ciudad (…) Hay juegos  que tienen que ver con  hacer deporte, contra la computadora  u otros amigos, pero lo que caracteriza es que te estás moviendo”, estas preferencias en los niños, comienzan a marcar sus preferencias y capacidades.

Conocer esto es sumamente importante, “es crítico pues piensa que un niño es analítico y nace en una familia emocional, pues va a ser difícil que lo ayude a desarrollarse”, pero si sus padres observan sus cualidades, seré efectivo el respaldo que le den en su crecimiento, afirma la especialista.

En cuanto a las personas de mayor edad, que ya llevan tiempo en una profesión y tienen familia, pues es también muy importante este estudio.

“A los 45 años haz alcanzado una madurez cerebral importante, donde uno se siente más pleno porque has aprendido por experiencia, causa menos ansiedad decidir si quiere estudia otra cosa, es por gusto; a los 45 años pueden abordar cuestiones de mayor desarrollo, de establecer habilidades de lo que aun te falta por hacer”, finalizó la directora de Brújula Interior.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: