Estudios para atender un corazón enfermo

Un experto explicó a SUMEDICO por qué se ordenan algunos de los exámenes clínicos más habituales en pacientes con males cardiacos.

11/03/2011 8:16
AA

Los estudios para el corazón se practican de acuerdo al nivel de avance de las afecciones que pueda padecer un paciente y esto puede servir de indicativo sobre los riesgos que enfrenta al no seguir las indicaciones del tratamiento.

Así lo explicó en entrevista con SUMEDICO el cardiólogo Rodolfo del Angel Arenas*, adscrito al Hospital General Regional No. 25 Zaragoza del IMSS, al referir que cada estudio depende del nivel de gravedad de los síntomas que manifiesta el paciente; por ejemplo, si refiere que tiene un dolor en el pecho y tiene antecedentes familiares, pero es un paciente joven, delgado,  sin malos hábitos, se indica un electrocardiograma;  si no aparece ninguna afección pero persisten los síntomas, se  puede ordenar una prueba de esfuerzo.

Pero en casos extremos, acotó el médico del IMSS,  donde además hay alto colesterol, obesidad, tabaquismo, opresión en el pecho con sudoración fría, pues se puede ordenar que se aplique de inmediato un ecocardiograma o incluso un cateterismo.

Del Angel Arenas  precisó las características de cada uno de estos estudios:

Electrocardiograma: Es un estudio sencillo y rápido de realizar que proporciona basta información, sobre todo si se cuenta con el historial de los antecedentes familiares; sin embargo puede que no sea suficiente si no se detecta una causa precisa que pueda estar dañando al corazón.

Prueba de esfuerzo: Este se realiza a partir de la práctica de un ejercicio en una máquina especial, generalmente en una caminadora, a través del cual se puede medir si existe alguna alteración en la demanda del organismo de un mayor consumo de oxígeno. Esta prueba se practica a fin de determinar si no hay algún aspecto que escape al médico.

Ecocardiograma: Es un ultrasonido del corazón, a  partir del cual se logra obtener la morfología, el movimiento y las velocidades de los latidos del mismo, así como los movimientos dentro de las cavidades cardiacas.

Cateterismo cardíaco:  Procedimiento a través del cual se introduce un catéter a la cavidad del corazón, a fin de observar de manera fidedigna su movimiento, así como poder supervisar directamente el árbol coronario.

Imágenes de Perfusión Miocárdica con estrés: Técnica de formación de imágenes que evalúa el flujo de sangre  al músculo de su corazón. Esta prueba  ayuda a su doctor a saber si su corazón  está recibiendo suficiente sangre; si existen ayudará a identificar sus posiciones y su severidad.

 

(*)Dr. Rodolfo del Angel Arenas

Cardiólogo del Hospital General Regional No. 25 Zaragoza del IMSS


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: