Etiquetas sociales afecta autoestima de mujeres

Descalificativos como manipuladora, controladora o mandona, les afecta

03/10/2016 12:18
AA

Últimamente se han registrado más casos de agresión hacia las mujeres, lo que afecta su salud física y emocional.

La violencia no necesariamente implica golpes, sino que puede ir desde malas palabras, discriminación, manipulación o amenazas.

Las etiquetas sociales son un ejemplo de la agresión con palabras, ya que las expresiones cotidianas, pueden influir negativamente en el bienestar de las mujeres.

Un estudio realizado por Special K en España, informa que aunque el 86% de las mujeres se consideran fuertes tanto física como moralmente, el 61% admite verse dañadas cuando las califican como “manipuladoras”, “controladoras” o “mandonas”.

No afecta igual a todas

En el informe, se indica que el efecto de estas palabras, depende mucho de la edad de las mujeres.

Como resultado se encontró que el 63% de las mujeres entre 18 y 34 años, eran más afectadas que el 44% de las encuestadas entre los 50 y 65 años.

“Con los años tenemos mayor perspectiva de todo lo vivido y eso todavía nos da más fuerza”, explica la Psicóloga Patricia Ramírez.

La especialista explica que las etiquetas, condicionan nuestras emociones y la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, por lo que es importante cuidar lo que decimos.

“Organizar, mandar, controlar y manipular, a pesar de que no tienen nada que ver, pueden malinterpretarse. El uso que damos a las palabras y la manera en que calificamos a los demás debilita la autoestima y la seguridad de la persona”, dice.

Madres son pilares de fortaleza

Otro resultado obtenido en el estudio, es que para el 67% de las mujeres, su referente de fuerza ante la vida y las etiquetas de la sociedad son sus madres, pues son un ejemplo de valores.

Además de ellas, las abuelas o profesoras, también tienen una influencia muy fuerte.

“Gracias a la motivación de educar, la fuerza interior de una “madre de toda la vida” se ha nutrido de apoyo y seguridad a su familia”, menciona.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: