Tener una ETS empeora el síndrome premenstrual

Los síntomas del síndrome premenstrual que no se alivian con nada pueden ser señal de alerta

17/09/2018 6:52
AA
síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual puede causar cambios en el estado de ánimo, sensibilidad en los senos, antojos, fatiga, depresión e irritabilidad y una nueva investigación de la Universidad de Oxford afirma que las mujeres con una ETS sin diagnosticar tienen síntomas más graves.

Los periodos premenstruales no son un tema que se investigue mucho por la comunidad científica y de salud pública, pero los síntomas del síndrome premenstrual pueden afectar la calidad de vida de las mujeres.

Alteran el estado de ánimo, sus niveles de energía, hábitos alimenticios y hasta el deseo sexual.

Pero eso no es todo, estudios comprobaron que cuando se ha contagiado de una ETS, una señal de alarma es que los síntomas del síndrome premenstrual empeoran.

>>Te puede interesar: Las 5 ETS más peligrosas para las mujeres 

Síndrome premenstrual

Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no tienen síntomas, por lo que hasta el 70% de los casos no están diagnosticados y desarrollan problemas de fertilidad sin saberlo.

Al respecto, Alexandra Alvergne, profesora de antropología de la Universidad de Oxford, afirma que es necesario considerar que el síndrome premenstrual no son solo hormonas furiosas de las mujeres.

En realidad, es un problema de salud que dificulta el diagnóstico de enfermedades y que puede retrasar el tratamiento oportuno de ETS que afectan la fertilidad de las mujeres.

La investigación realizada en la Universidad de Oxford, utilizó datos de usuarias de una aplicación de salud, fertilidad y seguimiento del periodo menstrual, a quienes se les preguntó si alguna vez habían sido diagnosticadas con una ETS.

La información que se obtuvo de combinó con datos de patrones de sangrado menstrual, experiencia de dolor e impactos emocionales, así como si usaban o no métodos anticonceptivos hormonales.

>>5 formas para evitar las infecciones urinarias

ETS empeoran síndrome premenstrual

Los resultados demostraron que infecciones como clamidia, herpes o virus del papiloma humano (VPH), duplican la probabilidad de que la mujer presente efectos negativos antes de la menstruación, incluyendo dolores de cabeza, calambres y tristeza.

Además, también se demostró que las mujeres suelen sentirse mucho más sensibles durante todo el proceso.

Los especalistas explican que el ciclo menstrual modula el sistema inmune para seleccionar embriones viables, por lo que también es ciclo de inmunidad.

Alvergne explica además que toda la función del ciclo menstrual es producir patrones cíclicos de inmunidad, por lo que es ideal pensar en la salud femenina como algo cíclico.

“Para comprender verdaderamente la salud de las mujeres, debemos comprender mejor la salud reproductiva, ya que ambas van de la mano”, señala la profesora.

El síndrome premenstrual se caracteriza por una inflamación física que consume mucha energía, por lo que si la mujer está experimentando un estado inflamatorio fuerte a medida que se acerca su periodo, es probable que haya menos energía para producir serotonina, que es un nivelador emocional.

Generalmente, el síndrome premenstrual se controla con un estilo de vida saludable, pero si no disminuye con eso y los síntomas afectan tu salud y las actividades diarias, debes consultar con el médico.

>>Te puede interesar: Quistes cervicales o quistes de Naboth, ¿cómo detectarlos?

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: