ETS proliferan en cárceles

Una investigación encontró que en los centros penitenciarios hay mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

20/05/2011 9:54
AA

Tras realizar una investigación en los centros penitenciarios del Distrito Federal se encontró que es en donde más prevalecen enfermedades de transmisión sexual y de sangre como el VIH, Hepatitis C y la Sífilis.

De acuerdo con Censida, la proliferación de estos virus en estos lugares se da por no uso de condón, usar drogas inyectables, hacerse tatuajes y en general realizar prácticas de riesgo en general.
 
Por ello es que tanto en estos centros como en toda la ciudad, con apoyo de Asociaciones civiles se hará un inversión de más de dos millones de pesos para distribuir condones, hacer pruebas de sangre y repartir retro virales a quienes presenten VIH.
Además la investigación realizada encontró que las cárceles de mujeres en donde se dan pues en la población en general el VIH es presentado por mujeres en el 0.2% y dentro de los centros penitenciarios la cifra se eleva al 1%.
 
El estudio fue publicado en el  Congreso de Salud Pública ,y en el caso de los varones halló que la prevalencia de VIH a escala nacional es 0.5%, pero en las cárceles es 0.7%; la hepatitis C en el país se ubica en 1.4% y en los centros penitenciarios 3.3%; y la sífilis activa o latente 2.9% promedio nacional y 1.8% en prisiones locales, único caso en el que hay una ligera disminución de riesgo en estado de reclusión.
 
Además de esto la discriminación es una característica que está muy presente en el país, que principalmente dos de cada tres homosexuales la enfrentan, pero no solo esto, sino también tienen que pasar por la hostilidad y el maltrato del personal en los servicios de salud.
 
Esto es un gran problema y no tanto porque afecten emocionalmente a estas personas sino porque el médico incluso llega a negar la atención médica y a dar los medicamentos correspondientes a los transexuales porque tienen prótesis o no atienden a las mujeres embarazadas porque no tienen guantes, según refiere José Antonio Izazola, director de Censida.
 
Además de esto, otro modo de negar los medicamentos contra VIH, es hacer a los pacientes que regresen posteriormente y retrasarles la entrega de sus antirretrovirales, pero el sector Salud sólo tiene responsabilidad en cuanto a la atención médica, pues los jóvenes refieren no usar condón porque creen que el VIH sólo se da entre hombres que tienen sexo con otros hombres. (Con información de Milenio)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: