EU censura estudio sobre mutación de virus

Para evitar que la información sobre la mutación de gripe aviar caiga en manos terroristas, Estados Unidos ha censurado los resultados.

22/12/2011 3:24
AA
Los resultados de los experimentos sobre la mutación del virus de la gripe aviar, conocida como H5N1, desarrollados por científicos holandeses para conocer los alcances devastadores de este virus, han sido censurados, en una medida sin precedentes, por el gobierno de Estados Unidos para evitar que la información caiga en manos terroristas.
 
Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, que lograron desarrollar una mutación del virus H5N1, refirieron que acatarán, con renuencia, la petición de la National Science Advisory Board of Biosecurity (NSABB), organismo que se encarga de la bioseguridad.
 
La NSABB, después de analizar los estudios llevados a cabo con el virus, pidió omitir ciertos detalles de la investigación y publicar un sencillo resumen.
 
Por su parte, las publicaciones especializadas Science y Nature, en donde se publicarían los resultados, han advertido que sólo cambiarán los artículos si el gobierno norteamericano les asegura que los detalles del experimento estarán al alcance de la comunidad científica involucrada en la investigación de la influenza. 
 
Los estudios han demostrado la manera tan sencilla como el virus de la gripe aviar puede mutar, contagiándose por vía aérea entre los humanos, lo que podría convertirse en una de las pandemias más devastadoras de la historia. 
 
Para el doctor Ron Fouchier y su equipo del Centro Médico Erasmus, encargados del estudio, con esta medida “la libertad académica y de prensa están en juego como resultado de esta recomendación. Esto es algo que nunca ha pasado antes”.
 
Fouchier asegura que la misión principal del estudio es saber cómo prevenir una pandemia de este virus, o bien desarrollar vacunas para prevención, y agregó que la mejor manera de desarrollar una cura es publicando íntegramente los resultados.
 
Amenaza extrema
 
No obstante, el organismo norteamericano asegura que la nueva versión del virus es “una amenaza extremadamente grave para la salud pública”, debido a la enorme capacidad que tiene para contagiarse entre humanos.
 
El editor de la revista Science, el doctor Bruce Alberts, refirió que si bien se toman en serio lo de publicar una versión resumida de los resultados, también le “preocupa tener que retener información de salud pública potencialmente importante para los investigadores de influenza responsables”.
 
A este respecto, con la publicación de los resultados en enero, según el doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, ya se contará con un sistema especial de credenciales para que los investigadores y científicos acreditados puedan tener acceso a los resultados completos. 
 
Por otro lado, Fauci confirmó a la BBC que tanto los NIH como la NSABB financiaron parcialmente el estudio, no obstante, reveló que a pesar de todo no cuentan con el poder de detener la publicación de los resultados si los editores de Science y Nature deciden hacerlo. No obstante, indicó también que ambas publicaciones “entienden la preocupación de la NSABB. (Con información de la BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: