Europa registra récord de casos de sarampión

Se registraron principalmente en 7 países europeos: Italia, Grecia, Georgia, Rusia, Ucrania, Serbia y Francia.

23/08/2018 6:38
AA
casos de sarampión

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa se han registrado más de 41 mil casos de sarampión, entre niños y adultos, tan solo en el primer semestre del 2018. Esto es casi el doble de personas infectadas durante 2017, por lo que se ha emitido una alerta por su alto contagio.

Al respecto, Mark Muscat, médico técnico del Programa de Inmunización y Enfermedades Prevenibles con Vacunas en la Oficina Regional de la OMS para Europa, señaló que “Los casos de sarampión actuales amenazan las vidas de niños y adultos y ponen en riesgo el progreso que se ha logrado hasta ahora”. Al momento se ha registrado casi 40 fallecimientos en la región.

Te recomendamos: 5 enfermedades que no presentan síntomas

Países de Europa con más casos de sarampión

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS, reveló que el aumento de casos de sarampión es “dramático”, por lo que exhorta a todos los países de la zona europea a aplicar de inmediato las medidas necesarias para prevenir un mayor contagio.

Por su parte, la Comisión Regional Europea para la verificación de la eliminación del sarampión y la rubeola indicó que 43 de los 53 países miembros han interrumpido la trasmisión endémica de la primera enfermedad, y uno menos, la de la segunda.

Hasta el momento, entre enero y junio se han registrado más de mil casos de sarampión en siete países europeos: Italia, Grecia, Georgia, Rusia, Ucrania, Serbia y Francia.

Serbia y Ucrania han sido los países más afectados, ya que el primero registra más de 23 mil casos, en tanto que el segundo 14 fallecimientos.

Éste es el mayor registro de toda la década, según informó la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El récord anual pertenecía 2017, cuando se registraron 23 mil 927 casos, y la cifra más baja, en 2016, con 5 mil 273, alertó la OMS en un informe que incluye a los 53 países de la región europea: los 28 de la UE, Rusia y otros de Europa del Este, con una población aproximada de 900 millones de habitantes.

Conoce más sobre: ¿Mexicanos son susceptibles a enfermedades crónicas?

Por lo anterior, debido a que el sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que se transmite de persona a persona al respirar aire contaminado o tocar una superficie infectada, preocupa a la OMS la baja cobertura de vacunación en algunos países, así como por la calidad del control de la enfermedad, factores que interrumpen la propagación de la enfermedad.

Con información de CNN y Clarín


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: