Eutanasia, un tema que causa polémica

El documental "Eligiendo morir" producido por la BBC vuelve a traer a la televisión el tema del suicidio asistido.

13/06/2011 7:52
AA

A finales de la década de los 90 fue Jack Kevorkian, llamado el Dr. Muerte, quien levantó una  polémica al dar al programa 60 minutos un video sobre un suicidio asistido que él aplicó a un  paciente de esclerosis lateral amiotrófica, el polémico tema vuelve a tomar como foro la  televisión, ésta vez a través del documental Eligiendo morir (Choosing to die).

El material que transmitirá próximamente la BBC, presenta a Terry Pratchett, un novelista  británico quien fue diagnosticado en 2008 con una rara forma de Alzheimer. El escritor  estudia la posibilidad de recurrir al suicidio asistido, antes de que la enfermedad progrese  y deteriore su condición.

Pratchett, acompaña a un compatriota de 71 años con una enfermedad neuronal motora a una  clínica en Suiza especializada en ayudar a morir a pacientes terminales.

En el documental, se ve como el paciente toma una sobredosis de pastillas y sus últimos  momentos antes de morir, acompañados de esta explicación: “Está perdiendo la consciencia,  dentro de poco va a dejar de respirar y luego su corazón se detendrá. Murió pacíficamente,  prácticamente en los brazos de su esposa”.

Y aunque al final del programa de televisión Terry Pratchett reconoce que no está seguro de  si podrá tomar la decisión o no de acabar con su vida, una vez que llegue el momento, la  polémica crece porque la eutanasia está prohibida en el Reino Unido, cuya ley contempla hasta  14 años para quienes asistan o promueven el suicidio.

Mientras detractores de la eutanasia señalan que el documental es una “propaganda disfrazada  a favor del suicidio asistido”, el director del departamento correspondiente de la BBC,  Charlotte Moore, explica que además de la polémica, el programa permitirá a la gente  acompañar a Terry Pratchett “en la lucha con la difícil decisión que muchos en Gran Bretaña  también tienen que enfrentar”

El interés público es la guía que sigue la BBC al momento de decidir transmitir Eligiendo  morir, al que seguirá un programa periodístico que incluirá una entrevista con el director  del documental y un debate en el que participarán críticos y defensores de la eutanasia.

(Cón información de bbc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: