Evita ceguera, acude a revisión anualmente

En México hay 60 millones de personas que necesitan gafas, pero solo 15 millones las utilizan, y se desconoce si lo hacen correctamente.

08/03/2013 12:35
AA

Durante el V Congreso Nacional de Optometría, Kovin S. Naidoo, líder en salud pública, investigador y profesor de optometría, señaló que acudir con este especialista de la salud visual puede evitar que las personas desarrollen ceguera prematura.

En conferencia, el experto sudafricano afirmó que es de suma importancia que las personas adquieran una cultura de visitas periódicas con el optometrista porque este experto es capaz de detectar todas las enfermedades de los ojos, tratarlas, o en su caso dirigirlos con el oftalmólogo, y así evitar ceguera en muchas personas.

El especialista afirmó que el optometrista es capaz de detectar enfermedades oculares como el glaucoma, retinopatía diabética, hipertensión, cataratas y otras enfermedades que producen ceguera, pero en estos casos debe remitir al oftalmólogo porque es el único que puede medicar u operar al paciente, mientras que cuando se trata de problemas de refracción como la miopía, el astigmatismo, o la hipermetropía, el optometrista es el responsable de recetar los anteojos o lentes de contacto adecuados para cada paciente.

“Usualmente acudimos al especialista cuando comenzamos a ver borroso, no podemos hacer nuestras actividades cotidianas como de costumbre, es decir cuando vemos limitado nuestro espectro de acción y empezamos a quedar discapacitados para ello, pero no hay que esperar a llegar a este punto, sino prevenir, porque la labor primordial de nuestra especialidad es evitar que el paciente pierda calidad de vida por no ver”, afirmó.

En su rama de especialidad, el experto dijo que la miopía es uno de los problemas más comunes de discapacidad visual en el mundo, y es en México uno de los países en el que más severo es el problema, “tan solo en su país hay 60 millones de personas que necesitan anteojos, pero solo 15 millones los usan, según la OMS, pero se desconoce si las gafas que usan son las que verdaderamente necesitan”.

Estos datos, según el experto, indican que hacen falta por lo menos 50 mil optometristas más en el país que cubran las áreas de necesidad de las personas, porque “cómo afirmó la OMS, la primera causa de ceguera en el mundo son las enfermedades crónicas y degenerativas, y la segunda los problemas de refracción”, y al tener un diagnóstico oportuno, se evita que la ceguera avance rápidamente.

El caso de retinopatía diabética y el glaucoma  son  los problemas más severos en México, afirmó Kovin, y enfatizó que para encontrar a los pacientes de forma oportuna (antes que pierdan la visión), es necesario trabajar multidisciplinariamente para tratar tanto los síntomas como el origen de la enfermedad.

Los niños también necesitan atención

De acuerdo con el investigador, los niños son en quienes más atención debe ponerse, porque no siempre pueden ellos detectar esos problemas y los profesores y padres de familia son quienes más atentos deben de estar.

En el mundo hay 285 mil personas con problemas visuales y de ellos 20% son niños, afirmó el especialista, y en complemento Marcela Tapia, directora de la carrera de optometría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó que los principales síntomas para estar atentos y detectar oportunamente problemas visuales son:

  • Visión borrosa
  • Irritación u ojo rojo
  • Dolor de cabeza
  • Incapacidad para leer en el mismo renglón o confundir letras
  • Desviar un ojo (por problema motor o visual)
  • Si se frotan los ojos, seguro existe un problema
  • Necesidad de acercar objetos a los ojos para verlos
  • Pegarse a la televisión

La experta señaló que en caso de no saber a dónde acudir, las personas pueden acercarse a las instituciones públicas en donde se imparte la carrera de optometría y hacerse revisar por los expertos, que es un servicio gratuito, en el caso del IPN, es posible hacer cita por internet, dijo.

Asimismo señalaron los expertos la importancia de asegurarse que el especialista con el que se acude tenga reconocimiento oficial y cédula profesional en el área, “de lo contrario, lejos de solucionar un problema podemos acrecentarlo al producirnos más fatiga visual”, refirió Tapia.

“Es muy importante que a partir de los 40 años todos acudan anualmente a su revisión visual, porque es la edad en que inician problemas de presbicia, o fatiga ocular”, finalizó.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: