Evita el trauma del primer día de escuela

Uno de los consejos principales es enseñarles a los niños que a los maestros se les debe tener respeto, no miedo.

22/08/2011 9:06
AA

Generalmente los padres se prepararan para el momento que van a llevar a su hijo al primer día de clases, escogen la mejor escuela de acuerdo a sus posibilidades, hacen la compra de los útiles escolares e incluso compran mochila, cuadernos, colores, lapicera y demás artículos de acuerdo a su gusto. El problema es que no saben qué hacer si el niño o la niña rompen en llanto y se niegan a entrar al plantel, debido a que sienten temor y angustia por esta primera separación de casa.
 
En entrevista con SUMEDICO Radio, la psicóloga Rocío Sánchez Granilli dio a conocer algunos sencillos pasos para evitar que sea traumático para los niños el primer día de clases: Escucha la entrevista

  • Es importante que desde semanas antes se involucre a los niños en este nuevo proceso, por lo que es aconsejable conozca junto con sus padres las diferentes opciones que existen, pues el podrá decir “aquí me gusta más”, aun cuando no lo exprese verbalmente, el papá o la mamá siempre encontrarán una reacción que les indique en qué plantel se pueden sentir más a gusto.
  • Debe de hablarse con los menores sobre el primer día de clases, en especial cuando se pasa a otro nivel, es decir de kinder a primaria, o a secundaria, pero sin que se les transmita angustia, es decir, eliminándose frases como “ten cuidado porque los niños más grandes te pueden pegar”, porque entones se infunde temor en los menores.
  • Es necesario evitar la pesadez y el sueño un día antes, esto es fácil si se tienen a tiempo útiles escolares y uniforme –no con situaciones de presión en las que se forren cuadernos una noche antes-, durmiéndose temprano, así sus hijos se sentirán tranquilos y relajados. Si se trata de un regreso a clases, lo mejor para recobrar el ritmo es que dos semanas o semana y media antes se retome la rutina de levantarse a la hora de ir a la escuela con lo cual se hace menos doloroso.
  • En cuanto al cuidado de útiles, al igual que con sus juguetes a los niños se les debe inculcar el sentido de pertenencia, esto será más fácil si se les ayuda a organizarse con la colocación de etiquetas con su nombre, estableciéndose un área donde guardarán sus cuadernos, libros, etcétera y en el que harán sus tareas.
  • Respecto a la figura de autoridad en la escuela, se les debe de enseñar que si bien actualmente la personalidad de la maestra o profesor es más amigable e incluso le pueden hablar de tú y hasta jugar con ellos, deben de mantener la obediencia y cuidar la forma en que se dirigen a ellos, es decir no tenerles miedo, pero sí respeto, concluyó la especialista.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: