Evita que se manche la piel en el embarazo

Una especialista en gineco-obstetricia nos explica qué es el paño y cómo prevenirlo durante el embarazo.

07/09/2011 9:21
AA

Es normal que durante el embarazo se manche la cara debido a la producción hormonal, en entrevista con SUMEDICO la doctora (*) Elsa Díaz López explicó por qué sale el paño y cómo evitarlo.

“El paño o cloasma facial es una pigmentación incrementada o hiperpigmentación que se da durante el embarazo por varios factores, uno de ellos son la producción de estrógenos y unas células que se llaman estimulantes de la melanina, lo que produce una mayor cantidad de pigmento por eso las mujeres se pigmentan en pezones, la línea media abdominal, axilas, genitales, etc.”, explicó la ginecóloga.

Según la especialista, el sol es también un factor para las manchas, ya que hay una mayor fotosensibilidad. Las zonas más vulnerables son los brazos y la cara debido a que se ven muy expuestos al sol.

Otro factores puede ser el nutricional, por el consumo de betacarotenos como los que se obtienen de la zanahoria, algunas frutas o vegetales así como el uso de algunos cosméticos o sustancias, como el limón que pigmenta cuando se expone la piel al sol.

La producción de una hormona como la prolactina durante la etapa de lactancia también es un factor para que la piel se manche sobretodo si se expone al sol.

Para evitar el paño y otras manchas, la especialista en gineco-obstetricia recomienda, no sólo a las embarazadas, evitar las exposiciones prolongadas a los rayos UVB, el uso de un protector solar con factor 50, 75 o 100, así como el uso de accesorios para cubrirse del sol como son gorras, viseras o sombreros.

El mejor tratamiento es la prevención, per si ya se tiene el problema, se pueden usar algunas cremas cosméticas con hidroxicilina al 4%, que no pueden ser utilizadas durante la lactancia pero una vez terminada esta fase se puede tratar el paño para disminuir la pigmentación.

(*)Elsa Díaz López gineco-obstetra del GESFEM, Grupo Especializado en Salud Femenina.
www.gesfem.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: