Evitan amputaciones con Perfusión

La cirugía, consiste en separar la circulación de la sangre de la extremidad, del resto del cuerpo, e inyectar una cantidad muy alta de medicamentos.

05/12/2012 8:30
AA

El Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEOC) informó  que realizó exitosamente su primera cirugía certificada para extirpar tumores que aparecen en los tejidos blandos de piernas o brazos, sin necesidad de amputar esas extremidades, como se requería hasta ahora. Esta cirugía de alta especialidad se realiza en menos de diez hospitales en México, pero la mayoría están concentrados en el centro y norte del país. El CEOC es un hospital público, de la Secretaría de Salud.

 
La operación mencionada se llama Perfusión aislada de extremidad y ya se realiza en la ciudad de México en hospitales de alta especialidad como el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Médico 20 de noviembre del ISSSTE, entre otros. La primera operación certificada del CEOC  se realizó exitosamente a una mujer que corría el peligro de perder una pierna por tener en ella sarcomas o cáncer de tejidos blandos.
 
La cirugía consiste en separar la circulación de la sangre de la extremidad del resto del cuerpo –con una especie de circuito cerrado que se apoya en una bomba de sangre externa— e inyectar en el circuito del brazo o pierna una cantidad muy alta de dos medicamentos una quimioterapia y un Factor de Necrosis Tumoral.
 
Gracias a que se bloquea el paso de la sangre del brazo o pierna al resto del cuerpo es posible inyectar a las extremidades dosis de medicamentos contra el cáncer 20 ó 30 veces mayores a las que otros tejidos del cuerpo podrían soportar.
 
El doctor Iván Cruz Esquivel, cirujano oncólogo del CEOC, destacó que en México los sarcomas de tejidos blandos se presentan en más de dos mil pacientes al año y se localizan en las extremidades en el 60% de los casos, aunque también aparecen en tórax, abdomen, cabeza y cuello.
 
Debido a que en fases tempranas los síntomas son inciertos, dada la formación de una protuberancia alrededor del brazo o la pierna, los pacientes generalmente llegan al hospital hasta que el tumor se encuentra en una fase avanzada, siendo hasta ahora la amputación de la extremidad la única alternativa para combatir el cáncer.
 
“Actualmente la perfusión aislada de extremidad es una de las estrategias más efectivas y seguras para retrasar o evitar la pérdida de la extremidad en pacientes con sarcomas irresecables. Este es un procedimiento quirúrgico de alta especialización que sólo es posible en hospitales que cuentan con la suficiente infraestructura para realizarlo de forma segura”, informó el oncólogo del CEOC.
 
Previo a la cirugía de perfusión aislada de extremidad realizada en el Centro Estatal de Oncología de Campeche a una paciente con sarcoma en extremidad inferior, el doctor Nicolás Briseño Ancona, director general del CEOC, explicó que el procedimiento consiste en hacer independiente la circulación sanguínea de la extremidad donde se encuentra el tumor del resto del cuerpo, para poder aplicar un agente biotecnológico conocido como Factor de Necrosis Tumoral y dosis de quimioterapia, lo que permite reducir el tumor y facilitar la extracción del mismo, salvando así la pierna afectada.
 
Esta técnica quirúrgica obtiene tasas de éxito de hasta un 84%; cuando anteriormente la única opción era la amputación de la extremidad involucrada.
 
En años anteriores dicho procedimiento se realizaba de manera esporádica en México, pero a partir de 2011 ha comenzado a extenderse en hospitales de alta especialidad como el Centro Estatal de Oncología de Campeche, que fue certificado por el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: