Técnica de radioterapia para evitar efectos secundarios

Dosis reducidas de radioterapia mejoran el pronóstico de supervivencia y la calidad de vida

28/12/2018 3:15
AA
Efectos secundarios de la radioterapia

La radioterapia es uno de los tratamientos más efectivos para tratar algunos tipos de cáncer, sin embargo, en algunas personas puede causar efectos adversos. Dependiendo del tipo de cáncer, su ubicación, la dosis del tratamiento y el estado de salud de la persona, cambian los efectos secundarios de la radioterapia.

De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, entre los efectos secundarios más frecuentes están los problemas cutáneos como resequedad, picazón, descamación de la piel o ampollas.

Para el caso específico del cáncer de mama, la radioterapia puede causar dificultad para tragar, falta de aire, dolor en los senos o pezones, rigidez en los hombros, tos y fiebre, entre otros.

Efectos secundarios de la radioterapia

Te recomendamos: Primera cirugía para cáncer de páncreas más peligroso

Dosis bajas reducen efectos secundarios de la radioterapia

En este sentido, un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, mostró que las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, pueden recibir dosis más bajas de radioterapia después de la extirpación de tumores. Esto para reducir el impacto negativo y sus efectos secundarios.

Según los investigadores de The Institute of Cancer Research, a partir de su observación, es posible administrar un tratamiento más seguro para las pacientes sometidas a cirugía por cáncer de mama.

Las dosis de radioterapia específicas mejoran el pronóstico de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres a través de cantidades más pequeñas pero efectivas. De tal forma que se reduzcan en la medida de lo posible, los efectos adversos causados por el tratamiento.

Los expertos resaltan que no se trata solo de aumentar la supervivencia de las mujeres. También de garantizar que puedan vivir en las mejores condiciones de salud.

Efectos secundarios de la radioterapia

Conoce más sobre: Crisis hipertensiva y diabética por excesos en festejos

Mujeres jóvenes son más propensas

Durante el análisis también se encontró que las mujeres son mayor riesgo de experimentar efectos secundarios son: las más jóvenes, con senos más grandes, con ansiedad o deprimidas antes de iniciar el tratamiento.

Se espera que con esta información sea posible identificar a las mujeres con más probabilidad de experimentar efectos adversos. Con el objetivo de usar técnicas específicas o dosis reducidas de radioterapia. Incluso, poder desarrollar u ofrecer alternativas adicionales de tratamiento.

Efectos secundarios de la radioterapia

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: