Evitan que el sistema inmune dañe el hígado

Un grupo de científicos encontraron cómo evitar que en una infección el sistema inmunológico atrofie el riñón.

27/12/2012 3:15
AA
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) descubrieron un mecanismo el cual impide que el sistema inmunológico destruya el hígado en caso de infección. 
 
El descubrimiento, publicado en el Journal of Clinical Investigation, consiste en la identificación de una nueva vía de señalización que controla la producción de TNF, una citoquina implicada en distintos procesos patológicos, como la sepsis o la artritis.
 
Guadalupe Sabio, encargada de llevar la investigación, explica que cuando el sistema inmune lucha contra algún tipo de infección pone en marcha una serie de células encargadas de localizar y destruir los microorganismos que atacan. Por lo que se necesita que aumente el nivel de la proteína TNF-α en la sangre.
 
“Como todo en esta vida, el exceso es perjudicial y demasiada TNF-α puede llegar a destruir el hígado y causar la muerte”, declara la especialista.
 
El equipo logró descubrir una estrategia que evita el exceso de la proteína y por lo consiguiente el posible daño al hígado. Los investigadores demostraron que las kinasas p38-γ y la p38-δ regulan la cantidad de TNF-α que producen los ribosomas de la célula.
 
Dicho descubrimiento es muy importante ya que tiene implicaciones prácticas. “Cualquier fármaco que impida la actividad de dichas kinasas conseguirá que los niveles de la proteína se rebajaran lo suficiente como para dejar de ser letales”, sostiene Sabio.
 
Los investigadores han demostrado que se puede retrasar la muerte por shock séptico o con el uso de un inhibidor de kinasas ya conocido.
 
Sabio y su equipo consiguieron también silenciar la expresión de este factor de elongación en ratones, con el uso de virus modificados genéticamente. Esto hace que los animales presenten una protección parcial frente al shock séptico. “Debido al potencial que consideramos que tiene esta aproximación terapéutica, la hemos patentado”, concluyó Sabio.
(Con información de ABC.es)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: