Cómo evitar el estreñimiento al salir de viaje

El cambio de hábitos alimenticios y de aseo al llegar a otro lugar influyen de forma importante

17/07/2017 5:26
AA

Cuando salimos de vacaciones, es normal que cambiemos algunas de nuestras rutinas habituales, como la alimentación, las horas de sueño y hasta el ejercicio.

Sin embargo, estos cambios repentinos pueden pasarnos factura y provocar problemas de salud que cotidianamente no tenemos. Una de estas consecuencias es el estreñimiento.

¿Por qué sufrimos estreñimiento cuando salimos de viaje?

El Doctor Enrique Rey Rubio, jefe de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que aunque no hay muchos estudios al respecto, se conoce que al menos un 10% de la población sufre de estreñimiento al salir de vacaciones.

“En los viajes largos, habitualmente si es en avión o en coche, se está inmóvil durante mucho tiempo. Después, son ambientes refrigerados con aire acondicionado, por lo que presentan una humedad baja, y no todo el mundo recupera la hidratación que necesita durante ese tiempo” explica el Dr. Rey.

Así mismo, señala que el cambio de hábitos alimenticios al llegar a otro lugar y el cambio de hábitos de aseo influyen de forma importante.

“Puede influir también el tema de los nervios y el estrés”, precisa el experto.

>> Esta fruta te ayuda a aliviar las molestias del estreñimiento

¿Cómo saber que es estreñimiento?

El Dr. Rey explica que se puede considerar estreñimiento cuando se va al baño menos de tres veces a la semana o cuando hay presencia de heces muy duras que cueste trabajo expulsar.

Este padecimiento afecta más a las mujeres, debido a la presencia de hormonas femeninas como la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas afectan a algunos receptores en la musculatura de los intestinos que son sensibles a éstas.

Las mujeres con una vida sedentaria y con una dieta baja en líquidos y fibra son aún más propensas.

Claves para aliviarlo

El experto en aparato digestivo, sugiere que se deben adquirir algunos hábitos durante el viaje para evitar esta afección:

  1. Tomar mucha agua
  2. Hacer un poco más de ejercicio
  3. Comer alimentos ricos en fibra (como ensaladas, fruta y cereales)

“Hay que intentar hacer un poco más de ejercicio del que ya realizamos de forma habitual. Esto ayudará al tránsito intestinal”, sugiere el Dr. Rey.

Por último, recomienda que desde el primer momento en que llegamos a un nuevo lugar sigamos estos tres consejos y resalta la importancia de establecer una rutina a la hora de ir al baño todos los días.

(Con información de Infosalus)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: