Evitar mala postura infantil previene daños en cadera

Envolver a los niños en forma de “taquito”, sentarlos hincados o colocarles zapatos duros, puede generar problemas al caminar.

07/06/2013 8:28
AA

Envolver a un bebé como un “taquito”, sentarlo hincado o colocarle zapatos duros antes de que camine, provoca diferentes lesiones, que pueden terminar en una operación de cadera o rodillas en la vida adulta, informó Agustín Isunza Ramírez, Jefe Departamento de Ortopedia del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Isunza explicó que la práctica tradicional de arropar a los bebés en forma de “taquito”, puede ser perjudicial, ya que en caso de tener anomalías en la cadera, complica el problema, por lo que sugirió que en caso de hacer mucho frío, se le ponga mamelucos a los infantes y que se les arrope en una  forma en que puedan  mover sus extremidades.

Asimismo, recomendó no poner a los menores de dos años y medio, zapatos duros o de media bota, pues “el pie debe estar libre para que se fortalezcan sus músculos y tengan apoyo para caminar, además de que estos podrían generar problemas de pie plano severo.”, dijo.

 

En cuanto a la postura al dormir, el especialista alertó en que no se debe acostar a los niños boca abajo, porque desde el punto de vista ortopédico, ésta posición altera el correcto desarrollo de las extremidades inferiores; “razón de que la mejor postura, es de lado en posición fetal”.

Agregó que “nacemos con las piernitas charritas porque así estuvimos doblados en el útero. Pero conforme crecemos se alinean. Si acostamos a los niños boca abajo con los pies hacia abajo, el niño puede caminar con los pies hacia adentro”.

Anomalía en la postura, así como las caídas frecuentes por la posición de las piernas y el dolor en extremidades inferiores, que indicó Isunza “es de las principales causas de consulta en ortopedia pediátrica”, la cual antes de los 10 años, se puede corregir con plantillas o zapatos especiales.

Hizo énfasis en el tratamiento de las posturas no adecuadas en infantes, ya que “de no atenderse, en la vida adulta la persona camina con los pies hacia adentro o roza punta con punta, lo cual altera la posición en la cadera, provocando dolor en esa zona del cuerpo o en las rodillas”.

Lo cual, “genera una inadecuada posición de las rodillas desgasta los huesos y si además la persona tiene sobrepeso, el problema se complica y requerirá una prótesis de rodilla para poder desplazarse. En cambio, si es persona delgada, el daño es menor”, indicó.

 

En conclusión, el especialista expresó que los padres como responsables de los primeros años de vida, deben tener cuidado en las posturas, para que sus hijos no sufran dichas alteraciones en la vida diaria, y tengan una calidad de vida plena”. (Con información de la Redacción de SUMEDICO)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: