Evitar violencia en juegos, forma de prevención

Para la directora general del Instituto de la Mujer de la Ciudad de México, el panorama actual es halagador porque la violencia se denuncia.

24/11/2010 4:41
AA

La licenciada Martha Lucía Mícher Camarena, Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, habló en exclusiva con SUMEDICO y elaboró sus opiniones a partir de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con su apreciación,  el panorama actual en México, respecto a la violencia contra las mujeres es diferente al de hace una década por diversas razones.

“Antes que nada, la violencia contra las mujeres es más evidente en la actualidad, y eso es muy halagador, porque las mujeres  ya denuncian, ya hablan de violencia y discuten sobre violencia”, comenta.

“Sin embargo, además de halagador es también triste, porque a diferencia de estas épocas, antes no se hablaba de ello y por supuesto no se denunciaba. Pero también estamos construyendo alrededor de todo esto. Estamos construyendo desde funcionarios hasta nuevas maneras de denunciar y métodos para detectar la violencia”, enfatiza.

Así como se habla de prevención como la mejor estrategia ante el acoso de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes, en materia de violencia se espera que se tengan las mismas herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Ante esto, la licenciada respondió que, tomando en cuenta que “el Instituto Nacional de Salud Pública ya considera la violencia como una causa de muerte para las mujeres, es necesario que eduquemos tanto a hombres como a mujeres, ya que tenemos que tratar que los niños y las niñas sean educados de manera pacífica, debemos tener nuevos patrones para que los niños socialicen y no promover la violencia por medio de juegos y juguetes que no sean buenos para su educación”.

Dentro de la misma materia, la licenciada Mícher enfatizó en la necesidad de evitar propagandas de violencia, haciendo referencia a los programas de televisión que retratan violencia de mujeres como contrarrespuesta.

“Cualquier clase de iniciativa contra la violencia hacia las mujeres es bienvenida, pero también las mujeres queremos una vida libre de violencia, no queremos que nos den recetas sobre cómo matar a nuestro agresor sino cómo librarnos de la violencia, cómo denunciarla y cómo eliminarla”, finalizó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: