¿Por qué evitas los lugares que te dan miedo?

Tu cerebro es el responsable que te alejes de donde tuviste malas experiencias

22/02/2017 4:00
AA

¿Has evitado lugares dónde tuviste malas experiencias porque te da miedo? Tu cerebro es el responsable, pues se encarga de recordarte el incidente.

Investigadores del Colegio de Medicina Baylor y la Universidad Rice, en Estados Unidos, indican que tras estudiar con roedores, se logró descubrir que los animales evitaban el lugar en el que tuvieron una terrible experiencia debido a que el cerebro recordaba el área física.

“Recordamos cosas todo el tiempo. Por ejemplo, puedo recordar la ruta que hago de casa al trabajo cada mañana, pero ¿cuáles son las señales cerebrales en ese momento cuando tengo ese recuerdo en mi mente?”, indica el autor principal, el doctor Daoyun Ji, profesor asociado de Biología Molecular y Celular en Baylor.

Detalló que en el experimento, se observó que cuando el animal está en un lugar particular, las neuronas del hipocampo llamadas células de lugar, generan pulsos de actividad que provocan temor si ahí se tuvo una mala experiencia.

“Cuando la rata está en cierto lugar, un grupo de neuronas genera un patrón específico de picos y cuando se mueve a un lugar diferente, un grupo diferente de neuronas genera otro patrón de picos. Los patrones son muy distintos. Podemos predecir dónde está el animal mirando su patrón de actividad cerebral”, indica.

¿Cómo fue el estudio?

Los investigadores explicaron que utilizaron a esta clase de animales para realizar el estudio porque es difícil analizar el funcionamiento del cerebro en las personas, aunque el único inconveniente es que los roedores no pueden decir qué recuerdo tienen en cada momento.

Para resolver esto, diseñaron un experimento para saber qué pasaba por el cerebro del animal justo antes de eventos concretos.

La prueba diseñada por el primer autor Chun-Ting Wu, investigador graduado en el laboratorio de Ji, consistía en hacer que el animal caminara a lo largo de la pista, hacia adelante y atrás. Posteriormente debía descansar, caminar de nuevo y al final, se le aplicaba una leve descarga. Después volvía a la pista pero cuando llegaba al final, se detenía y evitaba cruzar el lugar dónde había sufrido el ataque.

“Antes de que una rata caminara por estas vías la primera vez, insertamos diminutas sondas en su hipocampo para registrar las señales eléctricas generadas por grupos de neuronas activa”, dijo Ji.

Añadió que al registrar las señales cerebrales mientras el animal caminaba por la pista por primera vez, se observaron y analizaron los patrones que surgieron en su cerebro.

“Podíamos ver qué patrones estaban asociados con cada ubicación en la pista, incluyendo el lugar en el que el animal se vio sorprendido más tarde”, menciona.

Asimismo, descubrieron que los patrones de picos correspondientes a la ubicación en la que el animal había recibido el choque, surgieron cuando el animal se detuvo antes del final.

“Curiosamente, a partir de la actividad cerebral podemos decir que el animal estaba ‘viajando mentalmente’ desde su ubicación actual hasta el lugar del choque. Estos patrones correspondientes al lugar del choque resurgieron justo en el momento en que se recuerda un recuerdo específico”, indica Ji.

Otros descubrimientos

Con los resultados obtenidos, los investigadores tiene como siguiente objetivo analizar si este patrón de picos es totalmente necesario para que los animales se comporten de la forma en que lo hicieron.

“Si interrumpimos el patrón, ¿el animal evitará todavía entrar en la zona que había aprendido a evitar?”, cuestiona Ji.

De igual manera, están interesados en determinar como otras partes del cerebro, como las que se relacionan con la toma de decisiones, pueden utilizar patrones de saturación de las neuronas de lugar en el hipocampo.

“Queremos determinar si este tipo de mecanismo se altera en los modelos animales de la enfermedad de Alzheimer. Alguna evidencia demuestra que no es que los animales no tengan un recuerdo, sino que de alguna manera no pueden recordarlo”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: