Ex futbolistas de NFL podrían sufrir Alzheimer

Un estudio reveló que el riesgo de padecer alguna enfermedad neurodegenerativa es más grande cuando se ha practicado futbol americano.

10/09/2012 1:58
AA
Los ex futbolistas que formaron parte de los equipos de futbol americano de la NFL tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica que aquellas personas que no formaron parte de ese deporte.
 
Después de un estudio con más de 3 mil profesionales del futbol americano que jugaron entre 1959 y 1988, los científicos determinaron que aquellos que ocupaban posiciones de mariscal de campo, corredor y apoyador son quienes tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir una de esas dos enfermedades en comparación con la población general. 
 
No obstante, el estudio no revela que por el simple hecho de jugar en la liga profesional de futbol americano no aumenta el riesgo, ya que pueden intervenir otros factores como las reglas al momento del estudio o bien la superficie del campo.
 
Inclusive, se ha relacionado a la encefalopatía crónica traumática, un diagnóstico relativamente nuevo, con contusiones repetidas en la cabeza. 
 
“La encefalopatía traumática crónica tiene alguna similitud entre estas enfermedades: ELA, enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. Hay coincidencia entre las enfermedades neurodegenerativas”, dijo señaló el coautor del estudio Everett Lehman, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos.
 
Durante los últimos años, la NFL ha realizado algunas modificaciones a las reglas y el diseño de los cascos para reducir un poco este tipo de situaciones. 
 
“(La NFL) Ha llevado las patadas de salida hasta la línea de 35 yardas, por lo que hay menos patadas de regreso, ya que durante las patadas de regreso tiene lugar una gran cantidad de colisiones a alta velocidad y creo que como resultado se producen muchas conmociones cerebrales. Ha endurecido las reglas sobre accesos y bloqueos en la cabeza, y ahora se penalizan mucho más que antes”, indicó el especialista.
 
Por su parte, Kenneth Podell, neurólogo y codirector del Centro Metodista para la Conmoción Cerebral (Methodist Concussion Center) de Houston, señaló que si bien el nuevo estudio es muy “bueno” e “interesante”, se basó en “datos relativamente antiguos”, no precisamente en jugadores actuales.
 
“El punto es que los jugadores son ahora más grandes y más fuertes de lo que eran 20 o 30 años atrás (…) Hay muchos jugadores defensivos que les encanta golpear primero con la cabeza”, apuntó Podell.
 
Finalmente, Lehman señaló que es necesario realizar más estudios, pero con jugadores actuales: jugadores profesionales, universitarios y de secundaria. (Con información de MedlinePlus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: