Ex jugadores de NFL donarán su cerebro a la ciencia

El objetivo es investigar sobre los efectos de las contusiones y golpes en la cabeza

08/02/2017 4:00
AA

Los golpes en la cabeza son lesiones de las más peligrosas, pues pueden provocar diversas enfermedades, fracturas e incluso la muerte.

Para saber más sobre las enfermedades que los golpes pueden causar, un grupo de investigadores han logrado que 30 ex jugadores de la NFL, se comprometan a donar sus cerebros para investigarlos.

Los investigadores consideran que las múltiples contusiones o incluso golpes menores en la cabeza, pueden provocar encefalopatía traumática crónica (CTE), una condición degenerativa, según detalla la Concussion Legacy Foundation.

¿Por qué ex jugadores de la NFL?

La razón por la que se eligieron a los jugadores es que numerosos ex atletas, han sido diagnosticados con CTE después de haber fallecido.

Hasta el momento, la autopsia es la única forma de descubrir la CTE. Por ello, la investigación espera ser una ayuda para detectar oportunamente la enfermedad.

Debido al riesgo que conlleva el futbol americano, el mes pasado la Corte Suprema de Estados Unidos, otorgó un millón de dólares para ex jugadores que puedan desarrollar problemas cerebrales a corto plazo.

“No puedo imaginar que alguien que haya jugado y que se preocupa por los jóvenes y niños que están empezando a jugar, no vayan a donar (su cerebro). Me gustaría que todos los que hayan jugado lo hagan”, declaró Randy Cross, quien jugó para los 49ers de San Francisco de 1976 a 1988.

En este sentido concuerda Shawn Springs, quién fue cornerback en Seahawks, Washington Redskins y New England Patriots.

“Como comenzamos a ver los efectos del futbol, queremos aprender más. ¿Por qué no dar  mi cerebro para ayudar con la investigación que ayudará a las personas a ser más educadas y cuidadosas?”, dijo.

Aumenta la donación de cerebros

La fundación que llevará a cabo la investigación señaló que la CTE afecta más a los jugadores de futbol de la NFL, pero ellos no son los únicos que lo padecen. También afecta a los militares veteranos y otros atletas.

El proyecto de recolectar cerebros comenzó en 2008 en colaboración con la Universidad de Boston y el Departamento de Fuerzas Veteranas, y hasta el momento se han comprometido 1,467 personas a donar este órgano.

Durante este tiempo, se han analizado 385 cerebros, de los cuales más de 240 han sido diagnosticados con CTE.

“Prometer donar tu cerebro es una forma fantástica para que los atletas actuales y los retirados puedan contribuir a la investigación de trauma cerebral. El banco de cerebros es un paso esencial en el aprendizaje para prevenir y tratar CTE, y dar aportar datos para el desarrollo de diagnósticos y terapias”, concluyó Chris Nowinski, co fundador y CEO de la fundación.

(Con información de Web MD)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: