Exalta Karam el valor de la seguridad social

El funcionario destacó que la seguridad social es el motor para el desarrollo y el bienestar de los trabajadores y de sus familias.

20/09/2010 5:01
AA

Al inaugurar la XXVI Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en Ciudad de Panamá, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, refirió ante representantes de 37 países que las pensiones y el acceso a la salud son una conquista central de la seguridad social.

Al mismo tiempo, Karam Toumeh resaltó la importancia de contar con la CISS, un foro que reúne a instituciones de seguridad social del continente, amén de expertos en la materia para discutir, formular y repasar opciones de solución a los retos emergentes de la seguridad social.

Al referirse a la necesidad de impulsar financiamientos a los sistemas de seguridad social y de salud, comentó: “La prioridad es superar el déficit fiscal, rebalancear las cuotas de los seguros o fondear los esquemas de pensiones de los trabajadores de la seguridad social”.

De igual manera, añadió que “se trata de compensar los efectos de los cambios demográficos, y para otros tantos el reto está en reconsiderar la fuente del financiamiento para la atención a la salud o en reordenar sus regímenes, afectados por medidas de coyuntura”.

Esto al referirse a la necesidad de aplicar un cambio de fondo al IMSS para sanear el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y proteger el Régimen de Jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del IMSS.

Dentro del mismo tema apuntó que se considera la aplicación de una medida inicial para balancear de nuevo las primas de aseguramiento para que los seguros de salud cuenten con recursos adicionales, que provienen de la sustitución de asignaciones de los seguros que presentan superávit.

Finalmente aseguró que si bien la seguridad social ha impactado favorablemente a las sociedades, no se puede descansar en los éxitos conseguidos, por lo que exhortó a los países participantes a seguir en el camino y hallar respuestas a los retos emergentes.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: