Examen de sangre predice Alzheimer

Diez biomarcadores permiten detectar con un 90 por ciento de precisión si un paciente puede desarrollar deterioro cognitivo.

16/03/2014 6:49
AA
Un examen de sangre que analiza 10 biomarcadores, es capaz de detectar con un 90 por ciento de precisión, si una persona puede desarrollar un deterioro cognitivo progresivo o Alzheimer en los siguientes dos o tres años. 
 
El Alzheimer es una patología neurodegenerativa devastadora para la que hasta la fecha no existe cura. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos en el mundo.
 
Howard J. Federoff, profesor del Centro Médico de la Universidad de Georgetown y uno de los coautores del trabajo que se publicó en la revista Nature Medicine,  señala que el test puede cambiar la forma en que se maneja y trata el Alzheimer.
 
El test se basa en el análisis de diez fosfolípidos, moléculas grasas que constituyen las membranas celulares y de la capa de mielina que recubre los nervios y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.
 
El comportamiento de los 10 fosfolípidos, pueden ayudar a determinar si hay degeneración o desgaste de las células nerviosas, lo que sucede en las primeras etapas de la enfermedad, cuando no hay síntomas visibles. Y estarían reflejando la ruptura de las membranas celulares de las neuronas en los participantes que desarrollarán síntomas de deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer. 
 
El nuevo test sanguíneo, de fácil aplicación, mostró un descenso de fosfatidilinositol en las personas que después desarrollaron un deterioro de la memoria. Acorde con esta reciente observación, estudios previos han mostrado, en las personas con alzheimer, una disminución de este fosfolípido en el hipocampo, una estructura que juega un papel fundamental en la memoria.
 
Por el contrario, se observó un incremento marcado de otro fosfolípido, el ácido glicoursodeoxicólico, que, según trabajos previos, podría relacionarse con la puesta en marcha de mecanismos defensivos frente al daño neuronal.
 
El estudio que ha permitido detectar estas diez moléculas incluyó a 525 participantes sanos de 70 años o más a los que se tomaron muestras de sangre al inscribirse y en otros momentos durante la investigación, que duró cinco años.
 
Explican los investigadores que será hasta dentro de dos años cuando esta prueba de sangre podrá ser comercializada. (Con información de abc)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: