Examen detecta padecimientos congénitos

Hoy es el día universal del niño; su derecho a la salud, garantizado a través del tamiz neonatal señala especialista del Hospital Infantil de México.

19/11/2010 6:06
AA

Uno de los principales derechos de los niños es el de la salud y este está garantizado en México, a través del tamiz neonatal, el cual permite la prevención de alrededor de 90 padecimientos congénitos, aseveró en entrevista con SUMEDICO el doctor Jerónimo Sánchez, adscrito al Servicio Clasificado del Hospital Infantil de México.

Esta garantía, abundó, se ha fortalecido a través del Tamiz Neonatal Ampliado el cual permite detectar este tipo de enfermedades que son posibles de controlar si se descubren a tiempo, lo cual es sumamente importante pues generalmente alteran el metabolismo infantil y, por ende, sus consecuencias pueden ser muy serias.

Entre las enfermedades que se pueden detectar se encuentran:

  • Retraso mental (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito).
  • Enfermedad hepática, cataratas o septicemia (galactosemia)
  • Padecimientos del sistema inmunológico
  • Trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal ( hiperplasia suprarenal congénita)
  • Problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística)
  • Trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita.

¿Cuándo se debe realizar el Tamiz Neonatal?

El especialista Jerónimo Sánchez explicó que en todos los hospitales del Sector Salud se aplica el tamiz neonatal y se trata de una sencilla prueba la cual consiste en extraer del talón del pie del bebé cinco gotas de sangre, para su análisis.

 

Puntualizó que la prueba se debe realizar entre las primeras 72 horas de vida y hasta los cinco días después de nacido el bebé, pues en caso de detectarse alguno de estos padecimientos es necesario que sea atendido y medicado de manera inmediata, antes de los 15 días de iniciada su vida, a fin de poder de llevar el control de la enfermedad, el cual será de por vida.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: