Examina EU designar hospitales para tratar ébola

Se evalúa la posibilidad luego de que autoridades médicas reconocieron que hubo errores en el protocolo para tratar al primer paciente con la enfermedad.

16/10/2014 3:07
AA
El gobierno estadunidense evalúa la posibilidad de designar algunos hospitales como centros especiales para el tratamiento del ébola, ante la posibilidad de que se reporten nuevos casos de la enfermedad, informó hoy la Casa Blanca.
 
“Este es un asunto que están examinando los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, señaló el vocero presidencial Josh Earnest, quien precisó que será la misma agencia la que tome la decisión al respecto.
 
El anuncio se produjo poco después de que funcionarios del hospital presbiteriano de Dallas Texas reconocieron ante legisladores haber incurrido en errores en el tratamiento del primer paciente con la mortal enfermedad.
 
Esos errores al parecer habrían contribuido al contagio de dos enfermeras que cuidaron a Thomas Eric Duncan, la primera víctima fatal de ébola en Estados Unidos, quien contrajo el virus en su natal Liberia.
 
En las pasadas 48 horas, ambas enfermeras fueron trasladas a hospitales en los estados de Atlanta y Maryland, para continuar ahí sus tratamientos respectivos.
 
Estos nosocomios son el hospital de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, y los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, en las inmediaciones de esta capital.
 
Dichas instalaciones son dos de las cuatro centros hospitalarios de Estados Unidos que cuentan con instalaciones especiales para aislar a pacientes con enfermedades contagiosas.
 
Los otros dos son el hospital de la Universidad de Nebraska, en Omaha, y el Hospital St. Patrick en Missoula, Montana, ambos con personal desplegado en África que ha tratado con éxito a personas con ébola, sin ningún caso de contagio.
 
Sobre si hay confianza en el nivel de preparación de los hospitales del país para atender nuevos casos de ébola, tras las fallas en Dallas, Earnest insistió en que las posibilidades de un brote como el que se registra en África occidental son “extremadamente bajas”.
 
Earnest sostuvo que la posición del gobierno del presidente Barack Obama es que la opinión pública evalué la respuesta de la administración a partir de lo que se ha hecho “para responder a estas fallas”.
 
“En términos de preparación, lo que queremos es asegurarnos que los CDC, bajo las órdenes del presidente, ofrezcan a los hospitales del país las mejores guías disponibles respecto a protocolos y otras medidas que deban aplicar para atender a pacientes con ébola”, dijo.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: