Exceder tiempo en el trabajo provoca ansiedad

El presentismo laboral hace que el trabajador pase mucho tiempo en la oficina, aun cuando no sea necesario para su labor.

29/04/2013 11:34
AA

Un trabajador que está más tiempo del necesario dentro de su lugar de trabajo podría ser factor para desarrollar problemas de depresión, mal humor, irritabilidad y ansiedad, lo que podría truncar las metas y el desarrollo de la empresa, señala un estudio realizado por la firma trabajando.com.

A este fenómeno, alejado de la necesidad laboral de la empresa, se le conoce como “presentismo laboral”, y refiere una actitud de simple presencia en el lugar de trabajo, aún cuando no exista ninguna necesidad para ello.

“Es estar por estar, extendiendo la jornada laboral para mostrarse más tiempo en el lugar de trabajo y que así no se vean prescindibles los servicios realizados”, indicaron los especialistas de la firma que realizó el estudio.

No obstante, señalaron que las consecuencias de este fenómeno, como pueden ser depresión, ansiedad e irritabilidad, afectan la productividad laboral, y además afecta su situación emocional, provocando inasistencias al trabajo, de ahí que sea importante que los patrones motiven a sus empleados.

“Es necesario recordar que hoy los beneficios son muy considerados al momento de elegir un trabajo y son las principales razones para tener trabajadores felices, motivados y comprometidos”, explicó Margarita Chico, directora de Comunicación del portal Trabajando.com.

Esto se presenta, indicaron los especialistas, cuando el trabajador pasa por una crisis y tiene miedo de perder su empleo, y cree que todo lo soluciona estando presente, una situación que no aumenta la productividad laboral, ya que, como dicen los expertos, “cantidad no es lo mismo que calidad”.

Finalmente, Margarita Chico explicó que las razones son distintas inclusive entre diferentes países de América Latina, y señaló que en México “los motivos van ligado al estrés y a la desmotivación laboral, por lo que el desafío está en que las empresas otorguen beneficios, los que hoy son incluso más valorados que el salario al momento de buscar un trabajo”, concluyó. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: