Exceso de alcohol daña a los huesos

Científicos de Estados Unidos descubrieron que tras lesión en los huesos difícilmente éstos cicatrizan.

07/10/2013 3:43
AA

Tras la ruptura o daño de las estructuras óseas del cuerpo humano, el proceso de cicatrización puede llegar a retrasarse por los efectos que produce  el consumo excesivo de alcohol, así lo indicaron científicos de la Universidad de Loyola en Estados Unidos.

Los especialistas realizaron un estudio en ratones para analizar el proceso de curación por el que pasan los huesos tras sufrir algún tipo de lesión como fracturas, por lo que expusieron a los roedores a niveles de alcohol en relación equivalente al que experimenta un humano  cuando ha rebasado  por tres veces los límites establecidos para conducir.

Los animales fueron clasificados en dos grupos, uno que fue sometido a  los niveles mencionados de alcohol, y el otro al que le indujeron una solución salina.

Los resultados fueron que los roedores que fueron sometidos a dichos niveles de alcohol, el callo óseo (tejido óseo duro que cubre los extremos de huesos fracturados) no era óptimo, pues el hueso que se formaba era  más débil  además de que presentaban signos de estrés oxidativo (proceso que afecta funciones celulares).

Los científicos también dijeron que los ratones  con altos niveles de alcohol presentaron  los marcadores de estrés oxidativo (malondialdehído). Además de la falta de la proteína OPN que captura células madre para llevarlas al lugar de la lesión y éstas realizan un trabajo de reparación.

Por su parte, Romano Natoli, titular del estudio, indicó que ya se trabaja en otros tratamientos para que la cicatrización ósea no se vea afectada por los efectos del consumo excesivo del alcohol, para este fin , dijo el científico que se planea un experimento con animales a los que se les someterá a un tratamiento de células madre , mientras que un segundo estudio se realizará con un antioxidante llamado NAC, que combate el estrés oxidativo.

Los especialistas han explicado que gracias a las células madre es que existe una reparación ósea, pues cuando ocurre una lesión, este tipo de células atienden el daño convirtiéndose en células óseas que en un principio eran sólo células madre inmaduras, mismas que fueron recolectadas por las proteínas SDF 1 y OPN. (Con información de ABC.es)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: