¿El exceso de trabajo puede causarte la muerte?

Los mexicanos encabezamos la lista de estrés laboral de la OMS

01/04/2019 7:12
AA

Si crees que tu trabajo te está matando, quizá no estás totalmente equivocado, al menos eso afirma Jeffrey Pfeffer en su libro “Muriendo por un salario”. El estrés, las largas jornadas laborales y los malos hábitos son algunas de las causas que pueden afectar tu estado de salud y causarte diversos padecimientos, aunque los más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares.

En ese texto, el profesor de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford menciona que el sistema de trabajo que existe en la actualidad enferma a las personas e incluso les puede causar la muerte.

Pfeffer destaca que hay evidencia científica de que las largas jornadas de trabajo, el estrés, la falta de seguridad social y los despidos que se registran, “destruyen la salud física y emocional de la gente”.

Aunque hizo sus estudios principalmente en Estados Unidos, donde se estima que el estrés está relacionado con la muerte de 120 mil personas al año, la situación en México no es tan diferente.

Te recomendamos: Método japones para combatir estrés y depresión

¿Cómo afecta el estrés laboral a los mexicanos?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los mexicanos ocupamos el primer lugar de estrés laboral en el mundo. Se estima que 75% de la población sufre el síndrome de burnout o de fatiga por estrés laboral, cifra superior a la de China, con 73% y Estados Unidos, con 59%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los habitantes del país trabajamos 2 mil 255 horas al año, es decir, unas 43 horas a la semana.

Las muertes relacionadas con estrés laboral son un problema a nivel mundial y en su mayoría están relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Aunque en México no hay cifras sobre este tema, los padecimientos del corazón son la primera causa de fallecimiento.

Incluso el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que las enfermedades cardiovasculares están vinculadas a otros factores como el “estrés social”, por lo que es necesario impulsar un enfoque interdisciplinario de prevención.

El estrés laboral también se ha relacionado con la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y con trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.

Si sientes que la carga de trabajo que tienes te rebasa y te provoca estrés es importante que acudas con un especialista para evitar que esta situación crezca y te genere problemas de salud que pongan en riesgo tu vida.   

Te puede interesar: Síntomas que alertan de estrés laboral severo


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: