Exhortan a combatir sedentarismo y aislamiento

Adultos de 60 a 97 años participarán en la XXIV edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam.

09/10/2013 8:31
AA

Una mujer de 97 años de edad, que participará en la competencia de declamación, es la persona de mayor edad inscrita en los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de México, para adultos mayores de 60 años. El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 al 25 de octubre. Así lo informó la directora del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante de Jasso.

 
En estos juegos se realizarán competencias en actividades deportivas como ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, cachibol, dominó, tai chi chuan, tablas gimnásticas y natación. En el campo de las competencias culturales estarán las artes plásticas, artesanías, baile de salón, canto, danza regional, declamación, manualidades, música, oratoria, pintura y poesía.
 
Al hacer la presentación oficial de los Juegos, encabezada por la directora del INAPAM, una de las atletas participantes, María de Lourdes Orozco Hernández, de 66 años de edad, hizo una invitación a los adultos mayores de México a combatir el sedentarismo y el aislamiento pues, dijo, son el origen de problemas físicos y mentales.
 
“Yo quiero invitar a todas las personas mayores de 60 años a que eviten quedarse detrás del televisor sedentarias. Es muy fácil caer en rutinas que no nos activan y nos hacen sentir marginados. El participar en juegos deportivos o culturales a mí me ha cambiado la mentalidad y me ha permitido ganar 75 medallas porque participo en diferentes disciplinas como el cachibol, el concurso de escoltas, tablas gimnásticas y atletismo de 100 metros libres”, indicó Orozco Hernández, quien vive en el Distrito Federal.
 
A lo largo de cinco días se reunirán en instalaciones del Deportivo Plan Sexenal, de la Ciudad de México, 4 mil 100 concursantes que provienen de 31 estados de la República. Únicamente faltará la representación de Baja California Sur por dificultades logísticas. El estado que tendrá más representación será Coahuila, con 310 competidores y el estado con la delegación más pequeña será Tabasco, con 9 competidores.
 
Aracely Escalante explicó que los Juegos, que se realizan desde 1986, tienen dos objetivos considerados entre las prioridades del actual gobierno federal: promover el envejecimiento activo e incluyente.
 
El director del Departamento de Recreación Física y Deporte, Rubén Núñez Flores, dijo que una característica especial que tendrá la edición 24 de los Juegos Nacionales será que durante el encuentro deportivo y cultural se realizarán dos estudios.
 
En el primer estudio se documentará el perfil físico de los adultos mayores que compiten y se colectarán datos como su estado de salud, su actividad respiratoria y cuánto tiempo dedica al ejercicio. Un segundo estudio, que se realizará en colaboración con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) busca documentar cuál es la Capacidad cardiorespiratoria de los adultos mayores en el Distrito Federal.
 
La directora del INAPAM dijo que está latente el interés del gobierno de la República por atender a este sector de la población y “darles su lugar”, e incluso, promover para ellos oportunidades de un empleo que sea digno.
 
Refirió que el INAPAM ya ha suscrito convenios con diferentes empresas interesadas en contratar a adultos mayores, pues han reconocido su disciplina y responsabilidad en la realización de sus actividades.
 
Mencionó que para los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales 2013 del INAPAM se han inscrito hasta el momento cuatro mil 107 participantes, y se espera llegar a un registro de cuatro mil 500 antes de la inauguración de los mismos, que se realizará en el Deportivo Plan Sexenal.
 
Por su parte, el director de Programas Estatales del Instituto, Joel Clímaco Toledo, informó que los estados que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos también participarán con sus representantes, pues Guerrero tendrá 130 jugadores, Veracruz 19 y Tamaulipas 62.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: