Exhumarán restos de Dalí para realizar prueba de paternidad

¿Qué tan certero es un examen de este tipo?

26/06/2017 2:24
AA

El cádaver del pintor Salvador Dalí, fallecido hace 28 años en Figueras, España será exhumado para obtener muestras de sus restos para determinar si es el padre biológico de una mujer que demanda ser reconocida como su hija.

El juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid informó en un comunicado que el estudio del ADN del cadáver del pintor (1904-1989) es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa.

Pilar Abel Martínez, nacida en Gerona (noreste de España) en 1956, asegura ser hija de Dalí, y reclamó su paternidad en 2007 y en 2015 el juzgado madrileño aceptó la demanda.

El juzgado madrileño notificó este lunes al tribunal de Figueres para que abra una diligencia para enviar las pruebas a través de los equipos forenses y el Instituto Nacional de Toxicología.

La resolución del Juzgado 11 de Madrid es impugnable ante la misma instancia judicial.

¿Qué es una prueba de paternidad?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de  México,  el análisis de ADN es el método más avanzado y preciso para conocer el parentesco entre dos o más individuos.

Al nacer, cada persona tiene un perfil genético único, éste nunca cambia. Este material genético que heredamos de nuestros padres contiene características físicas y biológicas. Su análisis y comparación permite determinar el parentesco entre dos o más individuos.

Cuando el supuesto padre o madre están vivos, se pueden analizar 21 marcadores a partir de las células que se encuentran en la boca.

¿Y si el supuesto padre falleció?

En caso de que el supuesto padre haya fallecido, la primera opción es realizar pruebas de parentesco  que analizan el ADN de familiares del supuesto padre, por lo regular se recurre al hermano o hermana, porque tienen el ADN más parecido, aunque también se puede hacer con tíos y abuelos.

El proceso más complejo es cuando se tiene que extraer el cuerpo del supuesto padre, no es un procedimiento tan sencillo y además se requieren vías legales para poder iniciarlo.

(Con información de Notimex y Redacción Sumédico)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: