Exigen certificado médico a modelos francesas

Si las modelos tienen un IMC menor a 18,5 no podrán trabajar

08/05/2017 2:41
AA

Durante años, las modelos han sido uno de los principales factores de desordenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, debido a que poseen cuerpo extremadamente delgados para los cuales dejan de comer o realizan otras cosas destructivas.

Para evitar que esto promueva la anorexia y bulimia, y que además ponga en riesgo la vida de los modelos, autoridades francesas han establecido que todos los modelos deben presentar un certificado médico en el que se indique que están saludables. Si el médico determina que su índice de masa corporal no tiene buena proporción con su peso y altura, no podrán desfilar en las pasarelas.

Dicho certificado que deberá ser expedido por médicos indicados, debe acreditar que “el estado de salud global de la persona (…) evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), le permite ejercer su actividad como modelo” y la validez del documento será de dos años.

Se busca reducir la mortalidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona es extremadamente delgada cuando su IMC es inferior a 18,5, aunque hay grados de extrema delgadez: entre 17,8 y 18,5 se considera delgadez ligera, entre 16 y 17 es moderada y por debajo de 16 es severa.

El ministerio francés indicó que una de las principales razones de esta medida, es reducir la mortalidad entre las personas de 15 a 24 años por trastornos de conducta, que es la segunda causa de muerte seguida de los accidentes automovilísticos.

En Francia, cerca de 600.000 jóvenes padecen algún trastorno alimentario, de los cuales 40.000 sufren anorexia.

“Los profesionales del sector han colaborado en la redacción de estos textos y han sido informados con antelación. Hay que cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes”, indicó el ministerio.

Detalló que los empleadores como las revistas de moda o agencias que no respeten la nueva ley, serán condenadas a penas de cárcel de seis meses así como multas de 75, 000 euros.

Dicha medida, también se aplicará a modelos de otros países del Espacio Económico Europeo cuando ejerzan en Francia.

“La lucha contra la anorexia chic progresa (…) Un combate que por fin se concretiza”, tuiteó el exdiputado socialista Olivier Véran, redactor del proyecto de ley de Salud.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (Synam) lamentó que esta medida no se aplica en otros sectores.

“La disposición estigmatiza únicamente a las agencias de modelos, omitiendo deliberadamente implicar a los mandantes (marcas de lujo y diseñadores)”, indicó.

Medidas de prevención

Debido a los efectos de los trastornos alimenticios, diversos países han emitido medidas para prevenir que más jóvenes los padezcan.

En Madrid, se prohibió desfilar a los modelos con un IMC menor a 18. En Italia, Chile y Bélgica, se han aprobado normas similares a las de Francia.

Otro país es Israel quien implementó la ley “Photoshop” que prohíbe hacer publicidad con modelos demasiado delgadas, es decir, con un IMC inferior a 18,5, además de que no se puede utilizar el programa de edición para afinar más la silueta.

Por otra parte en Italia, las grandes agencias de modelos prohíben que las modelos desfilen si su IMC es menor a 18,5, aunque la ley no es oficial.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: