Exigen que salga el cigarro de la pantalla

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a Hollywood que se esfuerce más en retirar el consumo del cigarro de la pantalla

20/08/2010 6:46
AA

A pesar de que desde hace cerca de 5 años se había reducido la presencia de los cigarrillos y de personajes fumando en las películas de Hollywood, lo cierto es que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no está conforme.

La preocupación radica en que posiblemente se esté afectando a los jóvenes directamente y hay posibilidades de que se inicien en el hábito del cigarrillo si lo ven tan seguido en la pantalla.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud se ha unido a la queja al denunciar que las compañías fabricantes de tabaco dirigen su publicidad hacia las mujeres.
Según estas dos organizaciones, los jóvenes y las mujeres son el blanco predilecto de las tabaqueras, después de que en la mayoría de los países de occidente se han ido endureciendo las medidas en contra de los fumadores, para evitar malestar y quejas de los fumadores pasivos que, a pesar de no consumir cigarrillos, se ven afectados al inhalar indirectamente el humo de los que sí fuman. Hasta el momento han logrado subir los precios para desalentar la compra, así como prohibir el consumo de cigarrillos en lugares cerrados y otros sitios.
Una de las principales recomendaciones que se han hecho a la industria del cine hollywoodense, es colocar advertencias en la publicidad de sus filmes respecto a que durante la película hay personajes fumando; o bien que se proyecten mensajes haciendo hincapié sobre los daños que produce el consumo del cigarrillo previos a la proyección de la cinta en cuestión.
El caso ha llegado a tal extremo que dos miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Edward Makey, y el republicano Joseph Pitt, han enviado escritos a la Asociación Cinematográfica de EEUU para que tomen medidas firmes en contra del consumo de tabaco.
Viacom ha sido, hasta el momento, la única casa productora que ha retirado el cigarrillo de sus filmes. Y es que, según los interesados en abolir el consumo de tabaco, el cigarrillo aparecía incluso en películas clasificadas para menores de 13 años.
Por su parte, la OMS ha alzado la voz acusando a las compañías tabaqueras de sustituir en sus publicidades a los fumadores que han muerto de cáncer o cualquier otro mal asociado con el consumo del tabaco con mujeres.
La misma OMS asegura que desde los años veintes se han venido utilizando propagandas para alentar a las mujeres a fumar. Según ellos existen mil millones de fumadores en el mundo y 200 millones son mujeres fumadoras, y la organización cree que la cifra aumente si no se toman medidas al respecto. (Con información de El Mundo).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: