Exigen regular emisión de contaminantes en México

Si se acatan las normas de la OMS sobre contaminación sería posible salvar hasta siete vidas por día, dijeron organizaciones civiles.

16/07/2013 10:18
AA

Siete personas mueren al día en la zona metropolitana del Valle de México a causa de la contaminación ambiental, señalaron diversas organizaciones civiles que hicieron un llamado a las autoridades tanto de la Ciudad de México como del Estado de México y estados limítrofes como Hidalgo, Morelos y Puebla para que la Comisión Megalopolitana del Aire se comprometa a reducir los niveles de ozono y, de esa forma, evitar daños a la salud de los habitantes.

Representantes de las organizaciones El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Fundación Tláloc y la Red de Ciclismo urbano (BiciRed), revelaron que enviaron una carta a los gobernadores de los estados citados anteriormente, para dar a conocer los resultados del estudio “Evaluación de impacto en la salud por exposición al ozono y material particulado en la zona metropolitana del Valle de México”, realizado por el gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública.  (Ver video)

De acuerdo con María José Sendra, de El Poder del Consumidor, al año mueren aproximadamente dos mil 695 personas a causa de la contaminación, cifra que podría prevenirse si “se acatan las normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, en cuanto al control de emisiones de partículas contaminantes.

En ese mismo sentido, Alan Jiménez, de la REDIM, señaló que esa cifra abarca únicamente la zona metropolitana del valle de México, ya que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Salud “tres mil 100 niñas y niños entre cero y 17 años, que al año están muriendo por infecciones respiratorias agudas”.

María José Sendra señaló que “en México, las normas oficiales están de 140 a mil 340% por arriba de las que establece la OMS, como normas que protegen la salud de la población a través de los límites permisibles de los contaminantes”, y refirió que, de acatarse estas normas, se reducirían las cerca de tres mil hospitalizaciones al año por enfermedades de tipo cardiovascular y respiratorio, así como ocho mil casos de bronquitis crónica.

Alan Jiménez refirió que hasta el momento no han tenido respuestas directas ni propuestas claras de parte de los gobiernos de los estados referidos, ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por su parte, Agustín Martínez, presidente del grupo Bicitekas y miembro de BiciRed, dijo que se entregó una lista de 12 propuestas al gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuyo contenido se resume en tres puntos específicos, que son: monitoreo, actualización de las normas y desincentivar el uso del automóvil.

María José Sendra también explicó que es importante que los niños sean informados en sus escuelas y en sus casas sobre la calidad del aire que están respirando, y que dentro de la familia surja el interés por saber qué es lo que se respira diariamente y exigir información completa sobre los niveles de contaminación, así como reducir el uso del automóvil y fomentar el uso de transportes no contaminantes como las bicicletas.

No obstante, también refirió que “se debe tener una visión mucho más amplia en la que los niños participen a través del conocimiento”, así como “acciones a nivel de gobierno, en el que las normas no sean laxas y protejan a la población”.

Para ilustrar lo que la contaminación del aire provoca en los habitantes del país, las organizaciones civiles mostraron a un grupo de actores maquillados como zombies, los cuales representaban diversos padecimientos provocados por la enfermedad, y desfilaron alrededor del Zócalo de la Ciudad de México, hasta la entrada de las oficinas del gobierno capitalino, para expresar sus puntos de vista.

“Es necesario mejorar la calidad del aire que respiran más de 34 millones de habitantes en esta zona centro del país, estamos en un momento que puede ser histórico”, concluyó Agustín Martínez, presidente de Bicitekas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: