¿Existe cura para la enfermedad vascular cerebral?

Cada caso es diferente, la mayoría de los tratamientos son estabilizadores, en casos raros puede haber una reversión del padecimiento.

24/05/2010 8:59
AA

El neurólogo y miembro de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), Mauro Segura, ante la pregunta de si existe cura para la enfermedad vascular cerebral, dijo a a SUMEDICO.COM, que  sí y no.

Según el especialista el 30% de los mexicanos a partir de los 45 años padecen algún tipo de EVC, sin que por esto los menores estén exentos de tenerlo, aunque son casos muy raros y generalmente ocurren por malformaciones vasculares, aneurisma cerebral y vasculitis cerebral. Y otros aún más extraños por lupus.

Para los tratamientos y curas, dijo en entrevista, que es preciso enfocarnos en las EVC causadas por factores metabólicos que incluyen la elevación de lípidos, de presión arterial, obesidad patológica y problemas cardiovasculares.

Sin embargo, la mayoría de los tratamientos son estabilizadores, en raros casos puede haber una reversión de la enfermedad, ésta es sólo cuando el estilo de vida es el factor clave.

El problema radica en que “el paciente se da cuenta cuando ya tiene secuelas que puede ser parálisis facial o corporal, (y dificultad) para hablar”. Pero eso es ya cuando está muy avanzada, “la etapa temprana se manifiesta con adormecimientos o tics” agregó Mauro Segura.

El neurólogo compartió otros datos con SUMEDICO.COM respecto a lo que nos depara el futuro a los mexicanos y las EVC. Las estadísticas dicen que en el 2020, después de los 80 años 50% de la población va a  tener EVC, desde algún tipo desde parálisis, hasta un grado de demencia seria o incapacidad para hablar o falta de memoria. En el 2015, la población vamos a envejecer, el 30% vamos a padecer algún tipo de EVC.

En resumen los factores de riesgo que dan lugar al EVC un punto importante para prevención es mejorar los hábitos médico dietéticos y enseñar a la población a mejorar el estilo de vida, “debemos ser unos viejos sanos”. Y añadió que la prevención es la mejor manera de curar y mejor la calidad de vida.

EVC en números

La EVC puede ser por isquemia o hemorragia y por trombosis. Los eventos de EVC por Isquemia Cerebral Transitoria (ICT) duran menos de 24 horas y son consecuencia de la isquemia cerebral. De los pacientes que presentan un infarto isquémico cerebral, cerca del 50%, según el estudio “Enfermedad Vascular”, ha tenido una ICT en el último año, y 25% lo ha padecido en los meses anteriores a la ECV.

La ICT también funge como anunciante de una enfermedad coronaria con riesgo de muerte por infarto agudo del miocardio de 5% por año. La mayoría de los eventos de ICT tienen una duración desde unos cuantos segundos hasta 10 ó 15 minutos como máximo.

El infarto cerebral (isquemia o hemorragia permanente) es una muerte del tejido cerebral, y las principales causas que lo producen según datos del Instituto Panvascular de Occidente se distribuyen en 23% por enfermedad en grandes arterias, 11% por enfermedad de pequeño vaso, 25% a causa enfermedades embolígenas del corazón y en 37% los agentes causantes de esto son las vasculopatías no atertombóticas.

La trombosis se presenta cuando se forma un trombo en el interior de un vaso previamente lesionado y ocluye completamente su luz, impidiendo el flujo sanguíneo y produciendo isquemia y necrosis en el tejido cerebral. Esta se presenta generalmente en pacientes mayores de 50 años.

La ECV hemorrágica constituye alrededor del 10% de los casos de ECV. Se presenta generalmente en personas hipertensas mayores de 50 años. Los síntomas que padecen regularmente son pérdida de la conciencia en 50%, estupor 25%, cefalea 50%, náuseas, vómito 50%, y déficits neurológicos de acuerdo a la presentación de la hemorragia.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: