¿Existe el amor a primera vista?, especialista responde

La primera atracción siempre va a ser visual, pero lo importante es trabajar para que eso vaya convirtiéndose en amor, dijo especialista a SUMEDICO.

12/02/2013 12:31
AA

Si nos adentramos en la definición del amor, de acuerdo a las aproximaciones de analistas, filósofos y poetas, el amor a primera vista no existe, explicó la psicóloga Renatta Arrazola Lara(*).

“Cuando alguien va caminando en la calle y ve a otra persona que lo atrae, y siente un flechazo, no se trata de amor sino de atracción física, la cual, definitivamente sí existe a primera vista. Esa atracción es algo que tiene que ver con feromonas, y hasta con una idea de lo que consideras es belleza o galanura, y de ahí viene el impacto y las reacciones de sudor, palpitación, nerviosismo, mariposas en el estómago, consecuencias físicas”, señaló. 

Los seres humanos, de acuerdo con la especialista, somos un compuesto muy complejo relacionado con química, física y biología, cuyas reacciones han sido analizadas en diversos estudios, algunos que, inclusive, se dirigen hacia el olfato y las feromonas, lo que provoca que cada persona viva el proceso de una forma particular, porque las sensaciones son diferentes en cada individuo. 

Sin embargo, creer en el amor a primera vista, también puede estar relacionado con ciertos riesgos, porque confunde la atracción con el amor.

“El amor va creciendo gradualmente, y esto es algo que tiene que ver con la reciprocidad, principalmente sobre cómo te trata la otra persona, es algo muy subjetivo también, y no es posible contradecir a una persona que considera lo que siente como amor. Piensa que ese amor es una atracción física muy fuerte, con mucha química, pero si la otra persona ejerce cierto maltrato psicológico nos cuestionamos cómo puede ser amor si no hay reciprocidad”, refirió.
 
La psicóloga señaló que al confiar en ese “amor a primera vista” es posible caer en ciertas codependencias, en las que hay sufrimiento, cierto maltrato, “pero como hubo química y aquel momento mágico, la persona se engancha, hay una confusión ahí”. 
 
Consejos para evitar el sufrimiento
Desde la perspectiva de la especialista, la solución es sencilla, ya que “se trata de andar con pies de plomo, reconociendo el gusto y la química: darse tiempo”, explicó, ya que involucrarse en una relación de pareja es algo serio e importante.
 
“Si la relación llega a ser madura, plena y satisfactoria, va a aportar felicidad, y va a permitir a alguien seguir caminando en pareja y afrontar los retos de la vida diaria. Pero si es al contrario, entonces las áreas de su vida se desmoronan, hay mucho en riesgo, lo importante es estar alerta a cómo te trata la otra persona día con día”, concluyó la especialista. 
 
(*) Psic. Renatta Arrazola Lara
Psicoterapeuta Gestalt
renatta_arrazola@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: