¿Existe el síndrome de visión de computadora?

Ojos resecos y cansados, visión borrosa, fatiga y dolores de cabeza son los síntomas más comunes cuando se pasa mucho tiempo frente a la computadora.

04/03/2011 9:41
AA

Los oftalmólogos y los optometristas todavía no llegan a un acuerdo con respecto a la existencia del síndrome de visión de computadora SVC debido a que los síntomas como ojos resecos y cansados, visión borrosa,  fatiga y dolores de cabeza son los mismos que presentan las personas que pasan mucho tiempo con la vista fija mientras hacen alguna tarea como leer o escribir.

 
“El síndrome de visión de computadora es un diagnóstico nuevo, y uno que está relativamente de moda”, apuntó el Dr. Ivan R. Schwab, profesor de oftalmología de la Universidad de California en Davis. “Y la idea de que mirar fijamente a una tecnología desde una distancia muy próxima provoca un nuevo conjunto de síntomas distintos a los experimentados por otras formas de trabajo y atención de cerca aún no ha sido documentada por ningún estudio ni literatura científica. Así que me siento relativamente escéptico”.
 
La Asociación Estadounidense de Optometría (AOA) apoya la idea de la existencia del SVC  e incluso lo considera un problema importante de salud pública “un complejo de problemas del ojo y de la visión relacionado con trabajo de cerca que se experimenta durante o en relación con el uso de la computadora”.
 
Al contrario, la Academia Americana de Oftalmología (AAO), considera que el síndrome de visión de computadora es un problema a largo plazo y cuyos síntomas terminan al dejar de usar la pantalla de la computadora.
 
“En realidad es sintomático sólo cuando se está frente a la computadora”, afirmó Dr. Lee Duffner, oftalmólogo de Florida. “No hay datos que muestren que haya daño permanente en la superficie del ojo, ni ninguna patología del ojo que vaya de mano con trabajar en la computadora”.
 
“Dado que las imágenes de una computadora o cualquier aparato digital portátil son tan atractivas, está muy aceptado que tendemos a mirar fijamente y a no parpadear tanto”, explicó Dr. Ivan R. Schwab, profesor de oftalmología de la Universidad de California en Davis. “Eso es lo que sucede cuando hay puntos secos, que expone la superficie cutánea del ojo, y eso tiende a causar irritación y una sensación de arena en los ojos. Y esa es la fuente de muchas quejas de resequedad ocular asociadas con los problemas de visión de computadora”.
 
Duffner recomienda a las personas que tienen que pasar mucho tiempo frente a la computadora, levantarse y caminar un rato cada hora, mientras fijan la mirada en la distancia, después sentarse y volver a trabajar. (Fuente: Univisión)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: