Existe mutación común para 20 tipos de cáncer

Los esfuerzos de los científicos han permitido identificar al menos 122 regiones del genoma donde el ADN de los tumores sufre algún tipo de error.

17/02/2010 9:17
AA

En un futuro, es probable que en lugar de calificar los tipos de cáncer por el tejido en el que se han originado, habrá que hablar de los tumores según las mutaciones que los han provocado. Uno de los mayores esfuerzos hasta la fecha por desentrañar los secretos de esta enfermedad revela esta semana en la revista “Nature” que muchos de los cánceres más habituales comparten errores genéticos comunes.

Ha sido necesario secuenciar el genoma de más de 3 mil individuos de Europa, Japón, EU y Canadá, con 26 tipos de cáncer diferentes, y la participación de las instituciones más importantes del mundo para confirmar lo que ya se sabía: que el cáncer es una enfermedad demasiado compleja para atribuirla a un solo error puntual. “Nuestro descubrimiento señala que muchas alteraciones genómicas son comunes a varios tipos de cáncer”, explica en un comunicado de prensa el principal responsable de la investigación, Matthew Meyerson, del Instituto del Cáncer Dana-Farber (en EEUU).

Los esfuerzos de estos científicos han permitido identificar al menos 122 regiones del genoma donde el ADN de los tumores sufre algún tipo de error, bien porque tiene alguna copia de más (amplificación) o de menos (delección) con respecto al tejido sano.

Utilizando una potente tecnología, los investigadores analizaron el ADN de los 3.000 participantes y también el de sus muestras tumorales, un total de 6.000 genomas para comparar al detalle el tejido tumoral con el sano, como explica a ELMUNDO.es el doctor Josep Tabernero, del Instituto Oncológico Vall d´ Hebron de Barcelona y uno de los firmantes españoles del estudio junto al doctor Josep Baselga, de la misma institución. “Es como si coches de diferente marca, color y tamaño compartiesen el mismo motor”, ejemplifica el investigador español. En el caso del cáncer, concretamente, el hallazgo indica que el 75% de los genes que están alterados en el cáncer son comunes a las distintas variedades, mientras que sólo el 25% son diferentes para cada tipo.

Tras este descubrimiento, los investigadores tratarán ahora de averiguar de qué manera se puede bloquear la progresión del tumor mediante la búsqueda de nuevos fármacos. Y aunque la aplicación clínica de este estudio no es inminente, los resultados abren la puerta a un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares para avanzar en la identificación de células malignas y, por lo tanto, dirigir las investigaciones hacia el diseño de nuevos fármacos y tratamientos.

Para el doctor Baselga, el estudio “es el trabajo más importante hecho hasta el momento que analiza las alteraciones genéticas en un gran número de cánceres”, informa Europa Press. A su juicio, “es un auténtico empujón que nos da una nueva visión del cáncer, puesto que descubre 122 nuevas áreas del genoma que pueden ser importantes”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: