¿Existe relación entre obesidad y cáncer?

Diversos estudios internacionales, citados por el Instituto de Cancerología de Estados Unidos, dicen que obesidad propicia creación de tumores.

12/04/2011 10:11
AA

Cáncer es la enfermedad más temida por la población debido a que representa una muerte sumamente prematura así como un gran desgaste físico y emocional por los tratamientos con quimioterapia; hoy nos dicen que si se previene a tiempo es curable, pero resulta aún más importante saber que hay forma de evitar esta enfermedad si se procura una  alimentación sana y la realización de ejercicio, pues la obesidad está relacionada con la formación de tumoraciones.

Acorde a información del Instituto Nacional de Cancerología, a inicios de la presente década investigaciones internacionales establecieron que la obesidad está directamente relacionada con cáncer de colon; de seno en la etapa posmenopáusica;endometrio (el revestimiento del útero), riñón y esófago; otros estudios refieren también su vínculo con cánceres de vesícula biliar, ovarios y páncreas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos refiere que, en 2002, se calculó que cerca de 41.000 nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos se debieron a la obesidad. Esto quiere decir que cerca de 3,2 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer estaban relacionados con la obesidad.

Por otra parte, un informe reciente calculó que, en los Estados Unidos, 14 por ciento de las muertes por cáncer en hombres y 20 por ciento de las muertes en mujeres se debieron al exceso de peso y a la obesidad.

Es por ello que se afirma que evitar subir de peso puede reducir el riesgo de muchos cánceres y esto puede iniciar desde la juventud e incluso en la infancia, al establecer hábitos como comer sanamente y  tener actividad física.

Para quienes ya padecen obesidad, la recomendación es evitar subir más de peso y que bajen por medio de una dieta baja en calorías y de ejercicio. Aun bajar de peso de 5 a 10 por ciento del peso total puede proporcionar beneficios para la salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: