Existen cerca de 1400 millones de fumadores

La nicotina es el ingrediente que causa adicción al cigarro, pero hay otros miles de tóxicos que causan cáncer y dañan al cuerpo.

30/05/2013 11:22
AA

 Muchos intentos se han realizado por reducir la cantidad de fumadores, y muchos han cesado, sin embargo aún quedan mil 400 millones de fumadores activos en todo el mundo, y de ellos 15 mil mueren diariamente por alguna enfermedad asociada al tabaco.

Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, señaló que existen 25 enfermedades asociadas, y una preocupación reciente es su posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias pudendas.

Rubio afirmó que se han detectado más de mil 400 componentes en el tabaco, de los cuales aproximadamente 60 son causa de cáncer, y 65 son tóxicos, como el monóxido de carbono, además de la nicotina.

“Descubrimientos recientes también indican la presencia de plutonio y radón, que generan leucemia”, dijo.

El experto señaló que en México existen 11 millones de fumadores, en números redondos; ocho millones son hombres, y el resto, mujeres. Las personas cercanas a ellos, denominados fumadores pasivos, también inhalan tóxicos, humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.

Otro de los graves problemas del tabaquismo es que la mayoría de los que comienzan ahora a fumar son niños de once años y su promedio de consumo es de seis por día.

Rubio explicó que las campañas contra el tabaco han tenido un impacto aceptable entre los adultos que eran fumadores, pero el 20% de todos los fumadores son pasivos, y están expuestos a estos tóxicos en su lugar de trabajo.

El médico señaló que una gran parte del presupuesto de la seguridad social se destina a la atención de pacientes con enfermedades asociadas al tabaco, y  50% de los infartos de miocardio tienen que ver con el tabaquismo.

Otras enfermedades que relaciona con este consumo nocvo son algunos tumores nocivos como el carcinoma de pulmón, en un 88%; de laringe, en 80%, y de páncreas, en 25%, mientras que el tabaquismo fetal, s decir cuando la madre embarazada es fumadora, ocasiona problemas a su bebé como bajo peso al nacer, y sufrirá más infecciones respiratorias y del oído; además, ella será más proclive a abortos espontáneos.

En el marco del día mundial sin tabaco, instaurado por la OMS que se conmemora el 31 de mayo, se dedica a  divulgar los riesgos que implica para la salud, y políticas eficaces para reducirlo.

Esta lucha inició hace 50 años y el 2013 se evoca a la prohibición de la publicidad, la promoción y su patrocinio. Según el organismo internacional, la epidemia mundial mata cada año a casi seis millones de personas, y en México la cifra asciende a aproximadamente 60 mil. (UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: