Existen dos pruebas para detectar el VIH

La prueba directa y la indirecta, una detecta la presencia de anticuerpos anti VIH y otra la del virus.

29/11/2014 1:58
AA

Nadie está exento de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mujeres, hombres,  jóvenes y niños que se expongan a cualquier forma de transmisión puede adquirir VIH.

El VIH se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna, se transmite por contacto sexual sin protección, por transfusión de sangre infectada o de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Este virus provoca la destrucción de las defensas del organismo y se corre el riesgo de desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), etapa en la que el organismo está indefenso y puede desarrollar graves enfermedades.

Si una persona sospecha que estuvo expuesta a un posible contagio de VIH por haber tenido una práctica de riesgo como sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón o usó jeringas ya utilizadas, debe hacerse una prueba de laboratorio, que es la única forma de saber si se tiene VIH.

Son dos los tipos de prueba que se pueden realizar, la indirecta que detecta la presencia de anticuerpos anti-VIH y la directa, que detecta la presencia de virus en el organismo.

Las indirectas detectan la presencia de virus en el organismo y son de tamizaje o presuntivas como Elisa, Serodia y las pruebas rápidas.

Para el examen Elisa se extrae sangre del paciente para detectar anticuerpos, los resultados tardan días. Es una de las pruebas más confiables para detectar el VIH.  Esta prueba debe su nombre a las siglas en inglés “Enzyme-linked immunosorbent assay” (ensayo inmonoenzimático ligado a enzimas).

La prueba rápida se hace tomando un poco de fluido de las encías o una gota de sangre de los dedos, se coloca en un dispositivo para su análisis, el resultado está disponible en minutos.

Para hacer este tipo de pruebas no se necesita ir a un laboratorio, pues se utiliza un equipo de fácil traslado, por lo tanto se puede realizar casi en cualquier lugar, incluidos parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.

En caso de que el resultado sea positivo, se necesita hacer un examen directo.

Las pruebas directas detectan la presencia del virus en el organismo y son: el cultivo viral y la prueba confirmatoria o Western blot.

Para que el resultado de una prueba de diagnóstico de VIH sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo. (Con información de Medlineplus y Censida)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: