¿Existen métodos para elegir el sexo del bebé?

El tema es polémico, porque se llega a pensar que es discriminatorio, pero si existe la posibilidad de elegir el sexo de un bebé.

19/01/2012 8:27
AA

Tener la posibilidad de elegir el sexo de nuestro bebé puede ser una idea un tanto inimaginable o irreal. La doctora Lourdes Flores Islas (*), bióloga de la reproducción, habla con SUMEDICO acerca de las posibilidades existentes de esta práctica en nuestro país.

De acuerdo con la especialista Flores, todas las parejas pueden ser candidatas para someterse a este tipo de técnicas para buscar el sexo de su bebé, aun teniendo problemas de infertilidad.

Al momento de analizar y buscar la selección del método adecuado y personalizado para cada matrimonio, es importante explicar los diferentes métodos existentes dentro de lo que conocemos como reproducción asistida.

La reproducción asistida se lleva a cabo cuando dos personas tienen problemas de infertilidad y no han podido tener un bebé durante más de un año de intentarlo; así mismo, la reproducción asistida se encuentra dividida en dos ramas, la primera se conoce como técnicas de alta complejidad y la segunda como técnicas de baja complejidad.

Técnicas de baja complejidad

  • Coitos programados
  • Inseminación artificial, en este caso el hombre otorga una muestra de su semen para ser analizado con técnicas de laboratorio, y son separados los espermas con características xx (niña) o xy (niño).

Una sola inseminación para seleccionar el sexo del bebé otorgará el 85% de probabilidades, en distintas parejas.

Técnicas de alta complejidad 

  • Fecundación in vitro: se colocará un esperma, con información xx o xy, alrededor de cada óvulo.
  • Inyección intracitoplasmática: se inyecta un solo esperma en cada óvulo, también con datos del sexo que se haya elegido.

Cada método será seleccionado dependiendo del caso y la severidad de problema de la pareja.

Para asegurar o determinar que el embrión es el sexo elegido, se realiza una biopsia de blastómera o PGD, la cual requiere una de las células del feto para observar la codificación genética.

Parejas que acuden a una técnica de selección de bebé son muy pocas, la doctora dice que son al menos el 10% del total de parejas que ha atendido. En su mayoría las personas que desean elegir el sexo de su bebé son aquellas que cuentan con hijos y buscan el complemento.

Sobre los mitos que se conocen, sobre realizar cierta posición al tener un acto sexual, tener sexo en días de luna llena o comer cierto alimento, Flores dice que hasta el momento nada de esto ha sido científicamente comprobado.

Este tema puede ser catalogado como algo controversial, al considerar el método de selección de sexo como un acto discriminatorio, sin embargo también puede verse como un balance poblacional, pues hasta el momento existen más mujeres que hombres, puntualizó la especialista.

(*) Dra. Lourdes Flores
Bióloga de la Reproducción
RedCRea
Lourdes.flores@redcrea.com,mx

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: